Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

8, Octubre, 2021

Crédito: Getty.

5 cantantes que siguen triunfando a pesar de sus canciones machistas

Sus canciones cuentan con millones de reproducciones y sus conciertos cuelgan el cartel de 'sold out' en todo el mundo. Sin embargo, las letras de los 'hits'de C. Tangana, Maluma, J. Balvin, Omar Montes o Bad Bunny están siempre en el ojo del huracán por su carácter misógino y machista.

Carmen Raya.

Pese al avance del movimiento feminista, en 2021 las mujeres todavía tenemos que lidiar con esas actitudes (reflejadas en El juego del calamar) y comentarios machistas que todas hemos padecido alguna vez. En algunos sectores, como la música (a la que acaba de regresar Adele), el lenguaje misógino de algunos artistas forma, además, parte de la fórmula de su éxito. Desde que el reggaeton cruzase el charco y entrara a formar parte de la banda sonora de nuestras vidas, mucho se ha hablado de si sus letras son machistas y, por ende, los artistas que las cantan.

Tras el tremendo enfado de J. Balvin, uno de los intérpretes de reggaeton más famosos y exitosos del planeta, debido a la escasez de nominaciones para este género musical en la próxima edición de los Grammy Latinos, hacemos un repaso de los cinco cantantes (cuatro reggaetoneros y uno trapero) cuyas canciones machistas (y ellos) siguen triunfando a pesar de todo.

1. C. Tangana

A día de hoy es el artista español de trap (subgénero musical del hip hopmás famoso en nuestro país y aunque su estilo no tiene nada que ver con el reggaeton, sus letras comparten algo en común: convierten a las mujeres en objetos, además de tacharlas de malas y peligrosas.

"Una ladrona. Que me has llevado a la ruina. Te has llevado mi corazón, mi orgullo, mi pasta, mi paz, mi vida", dice en la canción Mala Mujer. C. Tangana se caracteriza por dibujar en sus canciones un relato en el que posiciona a la mujer como la 'femme fatale' que lleva a los hombres (indefensos ellos) a la perdición.

Además, el cantante se ha posicionado como el mejor exponente del 'fuckboy' con canciones como 'No te debí besar' o 'Pa' llamar tu atención'. Por no hablar del reciente enfado que protagonizó tras hacerse una foto en un yate rodeado de mujeres (entre ellas Ester Expósito e Hiba Abouk) y recibir miles de críticas en lo que, como él mismo diría después, "era solo una manera de promocionar mi nueva canción 'Yate'".

2. Maluma

Su éxito no conoce límites, igual que las letras machistas de sus 'hits'. Aunque todas su canciones cosifican a la mujer, el tema 'Cuatro babys' (cuyo videoclip acumula casi 1.000 millones de visitas) causó tal polémica que hizo que hasta Juanes anunciase públicamente que jamás colaboraría con él: "Como padre de familia me preocupa que mis hijos escuchen estas canciones".

"Estoy enamorado de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero, dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psycho y si no la llamo se desespera"

3. Bad Bunny

Aunque en su último disco el cantante intenta resarcirse de su trayectoria machista con letras que hablaban de rupturas sanas y de mujeres liberadas, lo cierto es que nadie olvida algunos de sus temas más exitosos con frases tan denigrantes para la mujer como "to'a las putas quieren kush... las putas se montan fácil como en GTA" o "borré toas' las putas de mis contactos. Bay, tú eres una diabla y mi bicho contigo hizo un pacto".

4. J. Balvin

Por mucho que se enfade con los Grammy Latinos, lo cierto es que J. Balvin es uno de los reggaetoneros más exitosos gracias a canciones con mensajes altamente machistas como la canción 'Perra'.

En el videoclip se ven mujeres disfrazadas de perro, bailes sugestivos y múltiples referencias sexuales, además de frases como "soy perra callejera con la popola de raza", entre otras.

5. Omar Montes

Se hizo famoso por ser el novio de Isa Pantoja y recorrió los platós de cada uno de los programas de Telecinco. Ahora vende millones de discos con letras como "...y esa carita de diablita es para mi... estolqueame si él no te deja seguir... me ignoras pero cuando toca te tocas por mí... hay quién te come tan rico como yo como yo como yo y quien te moja tan rico como yo como yo como yo..."

TE INTERESA

NO TE PIERDAS