Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

25, Agosto, 2020

Las investigadoras Chen Wei, Kizzmekia Corbett y Sarah Gilbert.

Tres científicas a punto de lograr una vacuna contra el coronavirus

Las tres investigaciones de vacunas contra el coronavirus más prometedoras están lideradas por mujeres. Las científicas Chen Wei, Sarah Gilbert y Kizzmekia Corbett dirigen los proyectos que se encuentran en la fase más avanzada y final: la experimentación con humanos. Y sus nombres suenan como candidatas al Nobel.

Mientras la crisis del coronavirus se complica y multiplica los casos, tres científicas avanzan en sus investigaciones para lograr la anhelada vacuna contra el coronavirus, el virus que ha paralizado la vida en todo el planeta. Chen Wei, Kizzmekia Corbertt y Sarah Gilbert están al frente de los proyectos más prometedores en la carrera para lograr la vacuna contra el coronavirus. Todos ellos están avalados por la Organización Mundial de la Salud y están ya en la última fase de desarrollo; las pruebas en humanos. El descubrimiento las podría hacer merecedoras del Nobel.

- Chen Wei, la 'terminator' contra los virus
Wei, epidemióloga, experta en vacunas de ingeniería genética y general del Ejército Chino, viajó a finales de enero a Wuhan, epicentro de la pandemia, para iniciar allí su lucha contra la Covid-19. Sólo unos días más tarde ya había diseñado unos kits de detección que acortaban los plazos respecto a las pruebas usadas hasta el momento.

En las manos de la mayor experta de Asia en virus está la vacuna que está desarrollando la farmaceútica CanSino y al que se han sumado otras farmaceúticas para el desarrollo de pruebas. Wei es conocida como 'la terminator del ébola' ya que logró una vacuna para paliar esta enfermedad que en 2014 sacudió África occidental. Fue además la creadora de un aerosol que protegió a miles de sanitarios contra el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

Esta científica, de 54 años, ha roto estereotipos con su cargo como alto mando en el Ejército y también con los roles tradicionales de la familia, especialmente en el país asiático. Su marido aparcó su carrera para dedicarse a las tareas doméstica y el cuidado de su hija, de modo que Wei pudiera centrarse en la ciencia.

- Kizzmekia Corbett, una millenial afroamericana frente al Covid
Licenciada en biología y sociología la joven afroamericana Kizzmekia Cobert lidera a sus 34 años el equipo científico estadounidense que busca una vacuna contra el coronavirus junto a la compañía farmaceútica Moderna.

Inició su carrera investigando el dengue y los efectos que provocaba en los niños en Sri Lanka. Después, su trabajo se centró el virus del SARS, que según explica tiene grandes similitudes con el coronavirus. "El 80% del coronavirus es similar genéticamente al Sars", asegura.

Su cuenta de Twitter, red en la que se la conoce como doctora Kizzy, cuenta con 49.000 seguidores y se ha hecho muy popular presentando avances científicos o mensajes para concienciar sobre la situación y la gravedad del coronavirus con mucho sentido del humor. Para ello hace memes con personajes tan populares como Kim Kardashian o Jennifer Aniston.

- Sarah Gilbert, la creadora de la vacuna universal contra la gripe

La doctora Gilbert dirige la investigación de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford, junto con la farmaceútica británico-sueca AstraZeneca. El desarrollo de una vacuna suele llevar un tiempo de unos cinco años y su equipo, integrado por 300 personas, ha dado pasos de gigante para avanzar y lograrlo en cuatro meses, según cuenta en una entrevista con la BBC.

Los hijos trillizos de Gilbert, estudiantes de Bioquímica, apoyan su trabajo ofreciéndose como voluntarios para probar la vacuna

Los pasos dados hasta el momento son alentadores y creen haber logrado una vacuna segura que activa una respuesta inmune contra el coronavirus. Ya se han realizado más de 1.000 pruebas en humanos. Entre los voluntarios para ver la eficacia de la vacuna están los hijos trillizos de Gilbert, de 21 años y estudiantes de Bioquímica. Esta es la vacuna que ha adquirido España, conocida como "la vacuna de Oxford", y que se prevé que llegue a nuestro país, una vez aprobada, a finales de año.

La científica y profesora británica es bióloga y bioquímica. Ha hecho frente a la malaria, el MERS, el ébola y la hepatitis C y logró una vacuna universal que combate la gripe estacional.

Al igual que en el caso de Chen, fue su pareja la que dejó su carrera para cuidar de sus hijos. Según cuenta Gilbert, con trillizos "la tarifa de la guardería era más alta que su salario". Por eso su pareja optó por cuidar a los pequeños, que hoy están probando una vacuna que podría hacer frente a la pandemia.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS