Música

Chrissie Hynde, la chica que quería tener su propia banda de 'rock' y que ahora eclipsa a los Sex Pistols

La cantante y guitarrista de los ojos ahumados que pedía que no la malinterpretaran en su famoso tema de los 80 ‘Don’t get me wrong’, vuelve a estar bajo los focos a sus 71 años. Chrissie Hynde es uno de los personajes protagonistas de la serie sobre los Sex Pistols (Disney+), y acaba de anunciar nuevo disco y gira por Europa.

Tan implacable como el título de su próximo disco (‘Relentless') fue el afán de Chrissie Hynde por tener su propio grupo musical. "Necesito encontrar mi voz", le dice a Steve Jones en la serie 'Sex Pistols' (Disney +) que ha dirigido Danny Boyle (‘Trainspotting’, ‘Slumdog Millionaire’). La breve relación sentimental entre ambos es uno de los hechos reales incluidos en la serie, basada en las memorias del guitarrista, ‘Lonely boy. Historias de un Sex Pistol’. Aunque la serie relata el origen de la banda punk, famosa por sus temas 'Anarchy in the UK' y la censurada 'God Save the Queen', y el creativo ambiente de la londinense King’s Road en los años 70, es Chrissie Hynde quien roba el protagonismo en buena parte de los capítulos.

La líder de The Pretenders ayudó a la actriz que le da vida, Sydney Chandler, a transformarse en su versión joven para esta serie, que recoge episodios reales de su vida antes de convertirse en una de las mujeres más famosas de la música en los 80 y 90. Entre ellos, su casi boda con uno de los Sex Pistols para conseguir el permiso de residencia en Gran Bretaña, su relación con el periodista musical Nick Kent o su etapa como dependienta en la tienda de moda de Vivienne Westwood, pareja entonces del manager del grupo Malcom McLaren, y artífice de su ' look' punk de camisetas rotas con imperdibles y pelos en punta.

Memorias airadas de una Pretender

La Chrissie que refleja la serie es la de una joven que toca la guitarra mejor que los Pistols , decepcionada porque no consigue una oportunidad en ninguna banda, una versión más dulcificada de la que es en realidad. La mujer que nació hace 71 años en Akron (Ohio), lugar que describe como "un mal sueño de su juventud" en su autobiografía ‘A todo riesgo. Memorias airadas de una Pretender’, tuvo que ser más seductora, independiente y luchadora hasta llegar en 2005 a ser incluida en el Rock and Roll Hall of Fame.

En 1973, con 21 años, se trasladó a Londres, donde trabajó en la revista New Musical Express , en un estudio de arquitectura y, en busca de introducirse en el ambiente musical londinense, en la tienda de Vivienne Westwood. Cansada de que todos sus amigos estuvieran en un grupo menos ella, se mudó a París, pero volvió a Londres poco después. Intentó formar un grupo primero con Jon Moss (Culture Club) y después con Mick Jones (The Clash), pero no consiguió su sueño hasta que el manager Dave Hill se empeñó en hacer de ella una estrella y buscó buenos músicos para que tocaran con ella. Si ningún grupo quería a la chica (que ya tenía 27 años), la chica tendría su propio grupo. The Pretenders debutó en 1978 tomando prestado el nombre del éxito de Sam Cooke ‘The great pretender’, que después versionaría Freddie Mercury. Vendieron tres millones de discos de sus dos primeros trabajos .

Relaciones tormentosas

La vida de Chrissie Hynde ha girado siempre en torno a la música, como lo demuestran sus relaciones, incluidos dos de los integrantes de su banda, James Honeyman-Scott y Pete Farndon, muertos por sobredosis en 1982 y 1983. No sería la última relación tormentosa de su vida. Durante cuatro años vivió con Ray Davies, el líder de The Kinks, al que había admirado desde que era adolescente. Pero le terminó abandonando, aunque tenía una hija en común, porque el músico la pegaba cuando se emborrachaba, celoso por su éxito y deprimido por el ocaso de su carrera, se ha dicho. Chrissie Hynde se casó después con Jim Kerr, el cantante de Simple Minds, que la abandonó embarazada de su segunda hija, para irse de gira mundial durante dos años. Divorciada en 1990, se volvió a casar con el escultor colombiano Lucho Brieva y mantuvo una relación con el músico J.P. Jones, 30 años más joven. Relaciones sentimentales pero también musicales, como demuestran los temas en común, incluso una vez terminado el amor.

En las últimas décadas, Chrissie Hynde se ha centrado en el activismo a favor de los animales y la dieta vegetariana, pero no ha abandonado The Pretenders, reuniendo nuevos músicos cada vez que era necesario. Esta misma semana ha anunciado en sus redes sociales el lanzamiento de un nuevo álbum, titulado ‘Relentless’ y una gira por Gran Bretaña y Europa: "Hola a todos. Sufriendo aquí por estar fuera de la carretera. Voy a tratar de planificar pronto algunas giras para el próximo año. Más Reino Unido y Europa. Hemos pasado la mayor parte de nuestra vida de gira en los Estados Unidos… ¡Ni siquiera he estado en Polonia! Han pasado años desde que estuvimos en Francia, España, Alemania, Italia, Escandinavia, Holanda, Bélgica. Una de las razones por las que entramos en una banda fue para ver mundo. ¡Ciñámonos al plan!". Como las ruedas que fabrica Firestone en su Akron natal, Chrissie Hynde ha nacido para rodar.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?