Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

4, Febrero, 2021

Regina King, una de las tres directoras nominadas al Globo de Oro a la mejor dirección. Foto: Getty

Chloé Zhao, Regina King y Emerald Fennell; tres directoras que han hecho historia en los Globos de Oro

Por primera vez en la historia de los premios, la categoría de mejor dirección tiene más mujeres que hombres entre sus nominados. Chloé Zhao, Regina King y Emerald Fennell competirán por el galardón en la 'award season' más descafeinada que se recuerda.

Una temporada de premios sin alfombras rojas es tan insípida como un pan sin sal. Pero la pandemia obliga. Y la 'award season' tendrá que ser descafeinada por exigencias del guión. Y aún así, las nominaciones a los Globos de Oro, que se conocieron ayer, han traído una noticia estupenda. Este año, por primera vez en la historia, tres mujeres competirán por el premio a la mejor dirección con tres películas con protagonistas femeninas. Y las nominadas son... Chloé Zhao, Regina King y Emerald Fennell.

Y no es una simple anécdota. Un dato lo demuestra: en las 77 ediciones anteriores solo cinco mujeres habían estado nominadas en esta categoría. Y únicamente Barbra Streisand se llevó el premio en 1983. De hecho, la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que reparte los galardones, había sido duramente criticada por obviar el trabajo de directoras como Greta Gerwig, Olivia Wilde o Lulu Wang en ediciones recientes. Y hace tres años, Natalie Portman, encargada de presentar los premios en la categoría, hizo explícito el agravio al saltarse el guión y anunciar: "Y estos son todos los nominados masculinos". Quizá por eso, este año han decidido enmendar el error. Estas son las candidatas y sus películas.

Chloé Zhao

chloe-zhao

Aunque nacida en China, Zhao estudió en Estados Unidos, donde ha desarrollado su carrera con películas como Songs My Brothers Taught Me o The Rider, que ya pusieron de rodillas a la crítica del circuito independiente. Ahora, es la favorita de la categoría por su trabajo en Nomadland, un drama que podría venir con el tercer Oscar para Frances McDormand y serias posibilidades de convertirse en la mejor película del año de la pandemia. Pero la proyección de Zhao no termina ahí. La cineasta está a punto de adentrarse en territorio 'mainstream' para dirigir la esperadísima Eternals, el próximo gran estreno de Marvel, cuyo reparto estará encabezado por Angelina Jolie y que debería llegar a los cines a finales de 2021.

 

Regina King

La veterana actriz afroamericana, que en 2018 ya ganó un Globo de Oro y un Oscar por su trabajo en El blues de Beale Street y que tiene cuatro Emmys en propiedad por su larga trayectoria en televisión, debuta como directora en la gran pantalla con Una noche en Miami. Y se convierte en la segunda mujer afroamericana en recibir una nominación a la mejor dirección después de Ava DuVernay. La cinta, que se desarrolla en 1964 en un hotel de Miami, narra un encuentro ficticio entre Malcolm X, Muhammad Ali, la estrella de la NFL Jim Brown y el cantante Sam Cooke.

 

Emerald Fennell

emerald-fennell-nominada-mejor-direccion-globos-de-oro-1

¿Su cara te suena y no sabes de qué? Normal. La actriz británica da vida a Camilla Parker Bowles en The Crown. Con una carrera interpretativa que incluye papeles en cintas como Anna Karenina o La chica danesa, Fennell se ha ganado un nombre detrás de la cámara después de convertirse en una 'showrunner' de éxito gracias a la serie Killing Eve. Aspira al premio después de debutar en la gran pantalla con la cinta Una mujer prometedora, un 'thriller' con tintes de comedia negra que también ha escrito y producido, que protagoniza Carey Mulligan y que, además, competirá por llevarse el galardón a la mejor película.

Las ganadoras (o ganadores, David Fincher y Aaron Sorkin también están nominados) se conocerán el próximo 28 de febrero en una gala que estará presentada por Tina Fey, desde Nueva York, y Amy Poehler desde Los Ángeles.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS