Plan 'foodie'

Ceviche y mucho más: cinco restaurantes para descubrir la mejor gastronomía peruana

Hace tiempo que la cocina peruana dejó de ser el secreto gastronómico mejor guardado. Y aunque el ceviche es, sin duda, su plato estrella (y más en verano) no es, ni mucho menos, su única especialidad. Estos cinco restaurantes son la prueba definitiva.

Así funcionan las fiebres 'foodies' . Al boom de la gastronomía peruana le ha seguido un auténtico rosario de aperturas de restaurantes andinos en nuestro país. Y aunque el ceviche es, sin duda, el rey de todos estos locales, no es la única especialidad que vuelve locos a los foodies. Perú bebe de una interesante fusión con la gastronomía japonesa (cocina nikkei) y china (cocina chifa), pero también de ingredientes tan genuinos como el ají o elaboraciones que son todo un emblema, como la causa limeña . Con el objetivo de refrescar tu paladar, recorremos los mejores restaurantes peruanos de nuestro país.

1. Tampu (Madrid)

El buque insignia de la cocina peruana en la capital le debe su nombre a una palabra quechua que significa "parador". Con una nueva ubicación en la calle Prim, el restaurante cuenta con tres reservados, zona de barra y salón en tonos dorados y decorado en madera y mimbre. Eso sí, Tampu mantiene intacto el buen hacer de su chef, Miguel Valdiviezo, quien sabe reconvertir la cocina tradicional peruana en modernos platos de autor . Su ceviche amazónico es imprescindible, igual que su clásica papa huancaina con corvina, choclo y cancha.

2. Restaurante Ají (Barcelona)

Ubicado en el Casino de Barcelona y dirigido por la chef limeña Alejandra Ormeño , este local fusiona la gastronomía peruana con la japonesa en lo que se denomina cocina nikkei, una tradición culinaria que tiene su origen en los hijos de los inmigrantes japoneses que llegaron al país andino a finales del siglo XIX. Homenajando a sus recuerdos de infancia, Ormeño emplea los mejores ingredientes criollos con técnicas y productos de la cocina nipona. El resultado son elaboraciones donde el ají es el verdadero protagonista . En su carta, además de sus makis, tiraditos y su pulpo, destacan su ceviche nikkei con salmón, ponzu, edamames y quinoa crujiente o su ensalada de sunomono de algas con ají amarillo.

3. Cevitxef (Bilbao)

Frescura, sabor y tradición, con un twist desenfadado, se dan la mano en esta cevichería especializada de Bilbao. Aunque venezolanos, los creadores de este local, Txamo y Yefferson, comparten su pasión por la comida criolla. En su menú destacan sus siete tipos de ceviches , elaborados con el mejor pescado fresco curado en jugo de lima, sus leches de tigres, choclo, canchita serrana, toques de cilantro y puré de boniato. Tampoco dejes de probar sus causas, como la de ají y langostino, y tiraditos, como el de pulpo.

4. Quina  (Valencia)

En la capital del Turia, este local propone un viaje nostálgico a través de los sabores más genuinos de Perú. En su carta destacan especialidades como el ceviche de caballa o el anticucho de ternera . La sencillez de sus platos eleva el sabor de unos ingredientes de primera calidad que han convertido a este restaurante en un referente de la cocina andina. Puedes acompañar su menú degustación con un buen pisco sour y rematar la experiencia con un suspiro limeño a base de crema de huevo con canela, merengue y frutos rojos.

5. Maymanta (Ibiza)

Considerado el mejor restaurante peruano de España, con un sol Repsol, el local que dirige el chef Óscar Malpartida está situado en la privilegiada azotea del hotel Aguas de Ibiza. Además de los ceviches , su carta también permite descubrir platos más desconocidos de otras regiones de Perú. El resultado es una cocina que mezcla lo mejor de la cultura de la Amazonía, con la esencia mediterránea y la frescura del Pacífico que puedes probar en platos como la costilla piurana , la paella norteña de mariscos, el arroz chaufa charsiu o la ostra bachiche .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?