Estreno de la semana

‘Mrs. America’: Cate Blanchett se convierte en el azote del feminismo en la nueva serie de HBO

La actriz australiana encarna a Phyllis Schlafly, la activista conservadora que en la década de 1970 se enfrentó al feminismo y evitó que la igualdad entre sexos llegara a la Constitución de Estados Unidos. Un rol totalmente opuesto a las ideas de la propia Cate Blanchett.

MRS. AMERICA -- Pictured: Cate Blanchett as Phyllis Schlafly. CR: Sabrina Lantos/FX / Cate Blanchett nueva serie HBO Mrs America

Cate Blanchett ha defendido en más de una ocasión al movimiento feminista. También ha denunciado cómo la industria del espectáculo trata a las mujeres. Sin embargo, en Mrs. America, la serie que acaba de estrenar la plataforma HBO, la actriz australiana se mete en la piel de un personaje histórico que es la antítesis del feminismo: Phyllis Schlafly. En la década de 1970, esta activista católica, madre de seis hijos y unida al Partido Republicano lideró un movimiento conservador que se enfrentó a la segunda ola del feminismo.

Muy activa en conferencias y medios de comunicación, Schlafly se posicionó a lo largo de su vida en contra del aborto, del cambio climático, de los derechos del colectivo LGTBIQ, de las personas trans, del multiculturalismo, del feminismo, de la presencia de mujeres en el ejército… y un largo etcétera de “contras”. Sin embargo, el feminismo fue su mayor cruzada. Schlafly consideraba no creía que los hombres y las mujeres fuesen son iguales. En pleno 2015, un año antes de su muerte, opinaba de esta manera sobre la brecha salarial: “Una razón por la que una mujer se casa es para ser mantenida por su marido mientras ella cuida de los niños en casa. Mientras su esposo obtenga buenos ingresos, a ella no le importará la brecha salarial que hay entre ellos”.

Objetivo: destruir la ERA

Nacida en San Luis (Missouri) en 1924, el nombre de Phyllis Schlafly se hizo conocido en 1964 tras publicar el libro A Choice, Not an Echo (Una elección, no un eco),en el que la activista conservadora hablaba de los entresijos del Partido Republicano. El volumen, autoeditado, fue un éxito: vendió 3 millones de copias y se convirtió en un libro de cabecera del movimiento conservador en Estados Unidos.

Su principal victoria sobre el feminismo fue impedir que la Enmienda de Igualdad de Derechos (Equal Rights Amendment, ERA) llegase a la Constitución de Estados Unidos. La ERA, impulsada por los movimientos feministas, pretendía incluir en la carta magna el derecho de igualdad de hombres y mujeres.

Durante la década de 1960 la iniciativa legislativa había tomado impulso, pero entrados los años 70 se encontró con una furibunda oposición por parte de las mujeres republicanas lideradas por Schlafly. Para ellas, la ERA ponía en peligro, entre otras cosas, a las amas de casa, que podrían perder su pensión alimenticia, tener que alistarse en el ejército o perder la custodia de sus hijos tras el divorcio. “ERA significa financiación para el aborto, significa privilegios homosexuales, significa cualquier otra cosa”, llegó a decir Schlafly.

En 1972, la ERA había sido aprobada por la Cámara de Representantes y por el Senado y empezó el proceso de ser ratificada por los estados: se necesitaba la aprobación de 38 de los 50 estados. Entonces, Schlafly lideró un intenso movimiento de oposición a la ERA y, durante los años siguientes, algunos estados que habían ratificado la norma se echaron atrás. Desde ese momento, el texto entró en un farragoso camino de aplazamientos y discusiones legislativas del que nunca salió. Aún hoy, la ERA sigue en el aire.

Un icono de los conservadores

Schlafly se ha convertido en una figura icónica del conservadurismo más recalcitrante de Estados Unidos. La activista fue vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres Republicanas, el ala femenino del Partido Republicano, y fundó el Eagle Forum, una asociación que hace activismo contra el aborto y el matrimonio igualitario, entre otras cosas, que sigue funcionando hoy en día con la hija de Schlafly como presidenta. La activista ha pasado a la historia con el apodo de "la primera dama de la mayoría silenciosa".

Muchos consideran que las ideas de Schlafly pusieron el germen de la América más conservadora de hoy día. Cuando la activista murió de cáncer de páncreas el 5 de septiembre de 2016 a los 92 años, Donald Trump le dedicó un sentido epitafio: “Era una patriota, una campeona de las mujeres y un símbolo de fortaleza. Su legado vivirá en el movimiento que lideró y en los millones de personas a las que inspiró”.

La segunda ola del feminismo

Mrs. America es el retrato de una época clave de la lucha por la igualdad de sexos. En la ficción, Schlafly se encuentra de frente con mujeres clave del movimiento feminista de los años 60 y 70 como la periodista y escritora Gloria Steinem, interpretada por Rose Byrne; la abogada de los derechos civiles Bella Abzug, encarnada por Margo Martindale; o Shirley Chisholm, la primera mujer afroamericana elegida, en 1968, para el Congreso de Estados Unidos, papel que interpreta la actriz Oro Uzo Aduba. Esta última, una pionera como Katherine Johnson, la mujer afroamericana que fue pionera en la NASA o Madam C. J. Walker, la primera mujer negra que se convirtió en millonaria.

La interpretación de Cate Blanchett en la nueva serie de HBO está rodeada por la polémica antes incluso del estreno. Anne Schlafly Cori, hija de la conservadora abogada, ha comentado en Vanity Fair tras ver el tráiler de la serie que Blanchett había malinterpretado a su madre, convirtiéndola en “fría, cruel y calculadora”. Además, cree que la serie está ideológicamente sesgada porque Blanchett es productora ejecutiva y la actriz australiana se ha mostrado contraria a las ideas de Schlafly en más de una ocasión. Pronto comprobaremos si tiene razón.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?