Pueblos medievales

Semana santa: estos seis pueblos medievales están más cerca de lo que crees. ¡Escápate!

A pesar de su aparente rivalidad, Madrid y Barcelona, tienen más en común de lo que creen. No nos referimos a sus aguerridas hinchadas, sino a estos maravillosos pueblos medievales, con castillos y calles empedradas, a menos de dos horas del centro de cada ciudad.

Si vives en Madrid o Barcelona probablemente te sientas parte de la ciudad con todas sus ventajas e inconvenientes, incluidos el estrés y el ritmo de vida acelerado. Por eso, a veces, es necesario retomar paz y tranquilidad, respirar aire puro y disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Sobre todo, en Semana Santa. Por eso, después de recomendarte tres maravillosos hoteles boutique en el norte ( Villa PachecaPalacio de Samaniego y  SantaMaria de Briones) ahora te sugerimos  seis preciosos pueblos medievales con mercadillos y calles empedradas. No te sorprendas si te cruzas con Dulcinea.

En Madrid, no puedes perderte…

  Sepúlveda

Este pueblo medieval de menos de mil habitantes pertenece a la asociación de los pueblos más bonitos de España y está a apenas una hora y media de Madrid. Sus calles empedradas esconden bares con ambiente y pastelerías tradicionales con dulces típicos como rosquillas , pestiños , hojaldres y manoletes. Los fines de semana se convierte en un punto de reunión con mucha afluencia turística y no es para menos. Además de un pueblo con encanto, está muy próximo a las Hoces del Duratón, un enclave natural inigualable con numerosas rutas, sitios de picnic e incluso actividades al aire libre como excursiones en kayak.

 

Pedraza

El lugar favorito de Samantha Vallejo-Nájera , al igual que Sepúlveda está a apenas una hora y media de Madrid y también presume de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Pedraza hace honor a su nombre: es una villa medieval amurallada que se caracteriza por la piedra con la que están construidas tanto fachadas como suelos. Pasear por sus calles te transportará a otras épocas y tiene rincones preciosos de los que disfrutar.

 

Patones de Arriba 

En la sierra de Ayllón y a tan solo una hora de Madrid, está este pequeño pueblo con una arquitectura muy característica: piedra y pizarra  decoran casas y calles que conforman un lugar único. En fin de semana y festivos, sus vías se transforman y se llenan de turistas que disfrutan de sus terrazas y restaurantes. Si eres partidario de la actividad física, existen senderos alrededor del pueblo que pueden disfrutarse sin necesidad de ser un gran excursionista .

En Barcelona,  no puedes perderte…

Mura

En el Parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac y en medio del esplendor natural tan característico de esa zona de Barcelona se encuentra Mura, un pueblo pedregoso con encanto medieval   a poco más de una hora de distancia de la gran urbe. Callecitas encantadoras y muy instagrammeables conquistan a todo el que lo visita. El 24 de abril el pueblo tiene una atracción extra: ese día se celebra la festividad de San Marcos, patrón de la localidad, con una fabulosa feria de artesanos con puestos de degustación y venta de los productos típicos de la zona.

 

Cardona 

Visitar el castillo de Cardona es imprescindible para cualquiera, pero en especial para aquellos que lo tienen a un paso de su casa. A tan solo una hora y diez minutos en coche de la Sagrada Familia, este pueblo es algo más grande que los otros, pero igualmente cautivador. Su castillo , en la actualidad reconvertido en Parador Nacional , preside en lo alto de un monte elevado sobre un pueblo cuyas calles albergan pequeños comercios y restaurantes. Además, su famosa muntanya de sal , una de las minas de sal potásica más importantes del mundo, se puede visitar. Un fenómeno natural único en el mundo convertido en atracción turística.

 

Castellet i La Gornal 

Con el pantano de Foix a sus pies, este pueblo de la comarca del Alto Panadés está a escasos cincuenta minutos del centro de Barcelona. Al pueblo se accede a través de una carretera que bordea el embalse, y es un lugar perfecto para pasear en primavera donde entre grandes campos de pinos. Al norte del pantano, hay un imponente castillo del siglo X, y es el punto de partida de interesantes rutas. En junio tiene un atractivo añadido: la celebración de un mercado medieval famoso por su esmero. No solo se pueden degustar vinos y cavas, también cruzarse con mercaderes, caballeros y hasta princesas . Un auténtico viaje en el tiempo.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?