Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

17, Diciembre, 2020

¿Cómo llegó a convertirse Carolina Herrera en un referente del mundo de la moda? La directora creativa de Belleza de la firma lo desvela en Santander WomenNOW RESET

Carolina A. Herrera, entrevistada por Gervasio Pérez, director de Moda y Belleza de Mujerhoy. Foto: Leticia Díaz.

Carolina A. Herrera: "Crecerá el comercio online, pero la venta física nunca se va a perder"

La Directora Creativa de Belleza de Carolina Herrera, y Eleonora Rizzuto, directora de RSC de Bulgari y las marcas italianas de LVMH, hablan de sostenibilidad, digitalización, comercio online y liderazgo femenino en los sectores del lujo, la moda y la cosmética en el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento. Y su conclusión es clara: la sostenibilidad, hoy, es esencial en una marca.

"Internet y las redes sociales son importantísimos. Significan la apertura al mundo. Son un medio para que tu marca se vea en aquellos lugares donde, a lo mejor, no hay un 'duty free' o una revista de moda. Pero también es importante el trato personal, mirarse a los ojos, hablar con la gente, presentar los perfumes". Así ha reflexionado Carolina A. Herrera, directora Creativa de Belleza de Carolina Herrera, durante su intervención en el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento.

Con esa premisa, la conclusión parece clara: "Aunque lo online llega a todo el mundo, creo que la venta física nunca se va a perder. Crecerá el comercio online, pero el contacto con la gente es muy importante. Los detalles no se ven a través de Internet", explica Herrera. Y esto es esencial en el caso de un perfume, donde lo que se trata es de "vender un sueño", señala.

Carolina A. Herrera: "Yo vengo de un matriarcado, lo tengo interiorizado, y así estoy criando a mis hijos"

La directiva se unió a Carolina Herrera, la compañía fundada por su madre, en el verano de 1996 para desarrollar una nueva fragancia. Unos meses más tarde nacía 212, ahora icono de la casa. La actual Directora Creativa de Belleza de la firma asegura que Carolina Herrera siempre ha tenido mujeres en su dirección y siempre ha trabajado con mujeres. Empezando por la fundadora de la firma. "Mi madre lanzó la compañía con 40 años, con tres hijas y divorciada. Para mí es un ejemplo de cómo llevar un negocio. Yo vengo de un matriarcado, lo tengo interiorizado, y así estoy criando a mis hijos", ha asegurado.

Sostenibilidad

La sostenibilidad es importante para una firma como Carolina Herrera. La compañía ya ha lanzado perfumes veganos o maquillajes recargables, y para 2030 quieren eliminar todos los plásticos, ha explicado la directiva.

De sostenibilidad ha hablado también, en Santander WomenNOW RESET, Eleonora Rizzuto, directora de RSC de Bulgari y las marcas italianas de LVMH. La directiva cree que "los consumidores le dan mucha importancia a la sostenibilidad, pero es un fenómeno que solo se ha visto en los últimos años, antes había poco interés por la Responsabilidad Social Corporativa", asegura Rizzuto.

¿De dónde sale el interés actual por la sostenibilidad? La directiva cree que se unen dos cosas. Por un lado, la opinión pública reaccionó a algunos hechos dramáticos, como el derrumbe de un edificio en Asia en el que murieron muchas personas y se supo que esos talleres estaban trabajando para ciertas firmas. Por otro, los 'millenials', un tipo de consumidor que cada vez está más interesado por la sostenibilidad.

¿Y cómo consigue ser sostenible una compañía de lujo? "Hacemos un control de las plantas industriales, debemos estar seguros de que estemos fabricando de la forma adecuada. Además, reciclamos, tratamos los residuos y controlamos el bienestar de los empleados. Cuando estamos muy seguros de todo esto lanzamos el producto".

Eleonora Rizzuto: "Debemos preguntarnos qué estamos haciendo para desarrollar mujeres adecuadas en estos puestos"

Liderazgo femenino

Rizzuto no se muestra favorable a las cuotas porque cree que "son impuestas". Lo que hay que hacer, explica la directiva, es "trabajar sobre la meritocracia. Debemos completar nuestros programas de becas y prácticas: ahí es donde las mujeres pueden medirse al nivel máximo y lanzarse a la vida profesional. Debemos preguntarnos qué estamos haciendo para desarrollar mujeres adecuadas en estos puestos".

Santander Women NOW Reset cuenta con el apoyo del Banco Santander, global partner de este encuentro, así como de los patrocinadores oficiales Cellnex, Correos, Deloitte, Huawei, Hyundai, Novartis y Sales Force.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS