Música

10 canciones que no sabíamos que eran machistas y que todos hemos cantado o bailado alguna vez

¿Qué se esconde detrás de canciones como 'Hey Joe' de Jimmy Hendrix o 'Carolina' de M-Clan? Pues si nos paramos a escucharlas detenidamente veremos un contenido machista y misógino que en su momento pasó completamente desapercibido.

canciones-machistas

Paula Llorente

Las canciones son historias contadas a través de sus letras. Las hay de amor, desamor, amistad, de denuncia... También hay canciones con una fuerte carga feminista como 'I am Woman' de Helen Reddy o 'The man' de Taylor Swift, pero también profundamente machistas (como algunos juguetes), aunque no nos hayamos dado cuenta y las hayamos cantado y bailado una y otra vez, al igual que ocurre con muchas grandes películas, que esconden escenas y comentarios sexistas. Detrás de esta lista de diez canciones de todos los tiempos se esconde un  mensaje terriblemente machista y misógino , que de manera explícita, y sin ningún atisbo de crítica, exalta de manera orgullosa la violencia contra la mujer. ¿No te lo crees? Solo tienes que pararte un momento a analizar las letras de estas canciones machistas.

1. Carolina (M-Clan)

Sí, es un clásico del pop español. Todos y todas hemos cantado 'Carolina' en una noche de fiesta, coreando al son de la música eso de "Carolina trátame bien, no te rías de mí, no me arranques la piel. Carolina trátame bien, o al final te tendré que comer". Y es en esa última frase donde el protagonista de la historia no puede escapar a esa atracción ni a la chica, por más que intente esconderse, porque ella le busca. Así es como el hombre se descarga de todo tipo de culpa sobre la mujer.

2. Soldadito marinero (Fito y Fitipaldis)

En karaokes, verbenas de pueblos, a las 6.00 de la mañana cerrando discotecas... Esta canción es un hit de nuestro país. Pero, ¿realmente hemos apreciado de quién habla la canción? "Soldadito marinero conociste a una sirena, de esas que dicen "Te quiero" si ven la cartera llena, escogiste a la más guapa y a la menos buena, sin saber cómo ha venido te ha cogido la tormenta. Él quería cruzar los mares y olvidar a su sirena, la verdad, no fue difícil cuando conoció a Mariela, que tenía los ojos verdes y un negocio entre las piernas, hay que ver que puntería, no te arrimas a una buena". Una vez que paramos a leernos la letra, puede que la canción cambie nuestra visión.

3. Hey Joe (Jimi Hendrix)

Jimmi Hendrix cantaba "Hey Joe, ¿a dónde vas con esa arma en tu mano?, voy a dispararle a mi mujer. Tú sabes que la descubrí saliendo con otro hombre". Esta letra que es una declaración de asesinato machista ha pasado completamente desapercibida a los ojos de millones de personas convirtiéndose en uno de los clásicos del rock.

4. Run for your life (The Beatles)

En esta canción de 1965 se hace alusión al femicidio y a la posesión de la mujer en una época donde nadie se cuestionaba demasiado estos temas. Analizándola a día de hoy podemos encontrar frases tan escalofriantes como "Corre por tu vida, pequeña niña, si te atrapo con otro hombre será el fin" y "Prefiero verte muerta que con otro hombre".

5. I used to love her (Guns N' roses)

Otro de los temas que ha entrado en esta lista por ser machista es el de una de las bandas más célebres del rock, Guns N’roses. En esta canción de 1988, el grupo se refiere explícitamente al asesinato como un castigo para la mujer. " Solía amarla, pero tuve que matarla, tuve que enterrarla seis pies bajo tierra y aún puedo oír cómo se queja" , dice el verso inicial de este tema, que también ha sido considerado una apología a la violencia de género.

6.   Every breath you take (The Police)

Del romanticismo a la posesión hay una línea muy fina y eso es, precisamente, lo que podemos encontrar en esta famosísima balada del grupo británico The Police. Unos celos enfermizos que hacen creer a la chica de la que trata la canción que no tiene escapatoria alguna ni poder de elección sobre sí misma.

"Oh, ¿no puedes ver que tú me perteneces? Cómo duele mi pobre corazón con cada paso que das.

Cada movimiento que hagas, y cada promesa que rompas cada sonrisa que finjas, cada parte que reclames, te estaré vigilando".

7. La media vuelta (Luis Miguel)

Esta "dulce" canción, que fue compuesta por José Alfredo Jiménez pero todos la conocemos en la voz de Luis Miguel, es el ejemplo perfecto de cómo el romanticismo se puede convertir en machismo en una relación de un segundo a otro. La melodía puede hacer que no nos fijemos en lo que dice realmente la letra, pero… "Te vas porque yo quiero que te vayas. A la hora que yo quiera te detengo. Yo sé que mi cariño te hace falta. Porque quieras o no, yo soy tu dueño".

8. Picky Picky (Joey Montana)

"Ella me gusta pero nunca me hace caso, ella me mira como si fuera un payaso, y aunque lo intente al final no tiene caso. Dime qué pasó, cuál es tu rechazo". Aquí deberíamos preguntarnos ¿cuál es el problema de Montana? ¿Un ego demasiado grande o pensar que le tiene que gustar a todas las chicas? Pues el verdadero problema de esta canción es que refleja lo que muchos hombres piensan cuando salen por ahí y conocen a una mujer. En esta canción se hace broma del acoso e insistencia a una chica como si las mujeres necesitaran tener una pareja o estuvieran obligadas a entablar una conversación.

9. Eres mía (Romeo Santos)

Y con un "Eres mía" da paso al estribillo de una de las canciones más machistas que podemos escuchar en una bachata. Habla de temas tan misóginos como ser dueño de la vida de alguien o que un hombre es libre de entrar y salir cuando quiera de la habitación de una mujer porque "ella ya muy bien lo sabía". Romeo Santos canta:

"No te asombres Si una noche Entro a tu cuarto y nuevamente te hago mía Bien conoces Mis errores El egoísmo de ser dueño de tu vida Eres mía, mía, mía No te hagas la loca, eso muy bien ya lo sabías".

10. Sí, sí (Los Ronaldos)

Cuando Los Ronaldos cantaron por primera vez "Sí, sí" nos encontrábamos en el año 1987 y está claro que por aquel entonces las cosas no son como ahora. Pero, ¿cómo pudo pasar esta canción desapercibida? La letra no deja nada a la imaginación, habla de algo tan miserable como una violación.

"Tendría que besarte, desnudarte, pegarte y luego violarte Hasta que digas sí Hasta que digas sí Hasta que digas sí, sí, sí Hasta que digas sí".

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?