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Money & Career

By WomenNow

11, Noviembre, 2021

Crédito: Getty.

¿Quieres aspirar a los puestos más cotizados? Pon a punto tu perfil más tecnológico

En la era de la post-pandemia, los perfiles laborales más buscados se caracterizan por estar altamente digitalizados. Descubre cuáles son los puestos de trabajo más cotizados y qué habilidades debes desarrollar para acceder a ellos.

Marita Alonso.

Sabemos que a estas alturas habrás leído infinidad de artículos sobre la economía de la pasión (o cómo conseguir de tu trabajo se parezca a tus vacaciones) o el ‘job hopping’, la tendencia de cambiar constantemente de trabajo que han puesto de moda los millennials.

Pero con lo que quizá todavía no te hayas encontrado es con un manual para descubrir cuáles son las profesiones que, de verdad, tienen futuro. La respuesta, en realidad, no es ninguna sorpresa: la clave está en la digitalización. El Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), afirma que en un futuro cercano, el 90% de las vacantes de empleo en Europa requerirá de algún tipo de conocimiento digital. Y el análisis de las ofertas de empleo (que a menudo permanecen ocultas) apunta a cinco perfiles muy concretos: Digital Product Manager, Product Designer, Data Scientist, Business Data Analyst y expertos en negocio digital.

Frente a la demanda de este tipo de profesiones, ese mercado laboral cada vez más tecnológico se encuentra con que apenas existen perfiles lo suficientemente preparados. "Aunque es cierto que la pandemia ha generado un aumento en las tasas de desempleo y una situación de inestabilidad económica y laboral, el impacto no ha sido igual en todos los sectores ni disciplinas. En las profesiones ligadas a la tecnología y la digitalización, por ejemplo, existe una amplia oferta de trabajo y un gran interés por las empresas de todos los sectores por contar con profesionales que cuenten con las habilidades y capacidades tecnológicas y digitales más innovadoras, y que dominen las herramientas claves para poder innovar en el negocio y afrontar los retos y obstáculos que supone la digitalización", explica Juan Luis Moreno, Chief Innovation Officer en The Valley, una empresa que se ha encargado de identificar cuáles son las profesiones en auge y que tipo de competencias es importante desarrollar para adecuar tu perfil profesional a ellos. Apunta.

- Gestión de estrategias de producto digital.

Ante la necesidad de las empresas de contar con expertos en diseño de producto, negocios y analítica, capaces de gestionar e innovar en los productos y servicios aportando un valor diferencial para lograr el crecimiento de su negocio, es vital que los profesionales que opten a este puesto sepan idear, prototipar y validar soluciones para crear nuevos productos y servicios digitales que impulsen el crecimiento de estos negocios.

- Data Science & Big Data Analytics.

La demanda de este perfil se ha multiplicado por cinco en los últimos tres años. Para acceder a este tipo de puestos, los profesionales deben ser capaces de diseñar modelos de negocio basados en datos y extraer el máximo potencial de esa información para tomar decisiones y construir soluciones basadas en inteligencia artificial.

- Digital Business & Marketing.

Para conseguir un empleo en el sector de los negocios digitales, conceptos como las metodologías agile, el growth hacking, el inbound y outbound marketing o el ecommerce son absolutamente esenciales. Por eso, es importante estar en constante formación para conocer y dominar las tendencias digitales más innovadoras de cada sector.

Si tu perfil no se ajusta a ninguna de estas descripciones, no pierdas el ánimo. Como explicaba la experta en Recursos Humanos Alexandra Andrade en el foro 'El futuro del trabajo', "el 40% de las habilidades se pierden cada tres años y, aproximadamente, la mitad de los empleados necesitarán volver a capacitarse durante los próximos cinco años".

Por eso, y por más que la tendencia del ‘job hopping’ se antoje sugerente, lo importante es seguir formándose constantemente para que nuestro perfil esté siempre a la vanguardia de lo que exige el mercado laboral. Además, cada vez son más las escuelas de negocios y centros de formación superior que ofrecen cursos de especialización sobre competencias digitales. Así que, si te estás planteando cambiar de trabajo o si el ‘job hopping’ no entra en tus planes, ¿te animas a darle un giro a tu perfil para volverlo más tecnológico?

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