Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

27, Septiembre, 2021

Crédito: Getty.

Caso Britney Spears: ¿sufren las mujeres más presión que los hombres en Instagram?

Mientras Britney Spears ha decidido cerrar su cuenta de Instagram, un informe interno de Facebook hecho público por el 'Wall Street Journal' desvela que esta red social puede tener efectos nocivos en un porcentaje significativo de sus millones de usuarios. Sobre todo, en las mujeres jóvenes.

Ixone Díaz

Britney Spears, cuyo culebrón familiar ha puesto en tela de juicio hasta sus derechos reproductivo y ha llevado a Netflix a apostar por un nuevo documental (Britney Spears vs Spears), solo es la última. La penúltima era Lana del Rey, hace apenas unos días. La lista de celebrities que antes o después han decidido tomarse un descanso de redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter o TikTok es interminable: Lorde, Lizzo, Cardi B., Ariana Grande, Millie Bobby Brown, Taylor Swift, Lena Dunham, Rihanna, Kendall Jenner, Daisy Ridley... Aunque en la lista también hay algunos hombres (véase Kanye West o Justin Bieber), la abrumadora mayoría son mujeres. Mujeres jóvenes. Pero, ¿por qué ellas sufren más la presión del constante escrutinio de las redes? La respuesta podría estar en un informe interno elaborado por Facebook, propietaria también de Instagram, y que ahora el diario Wall Street Journal ha hecho público.

Según el diario norteamericano, que ha publicado la información como parte de la serie The Facebook files, durante al menos tres años Facebook analizó el impacto de Instagram en sus usuarios más jóvenes. Aunque la compañía no ha hecho públicos sus resultados, el diario ha tenido acceso a documentos y presentaciones en los que los investigadores describen un "impacto profundo en la salud mental de los adolescentes".

Pero hay más. Y la letra pequeña es demoledora: "Los adolescentes culpan a Instagram del creciente impacto de la ansiedad y la depresión". Y no solo eso. Entre los adolescentes que han tenido pensamientos suicidas, un seis por ciento de usuarios norteamericanos y un 13 por ciento de ingleses explican que su origen estuvo en la red social. 

¿Cómo sería la vida de Carrie Bradshaw con redes sociales?

Las mujeres políticas reciben más insultos en las redes sociales.

Pero, además, los documentos apuntan a que las mujeres jóvenes sufren el escrutinio de una manera particular y que Instagram puede ser, como afirma el Wall Street Journal, "tóxico para ellas". Los documentos incluyen un estudio que afirma que "empeora los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes".

Las conclusiones del estudio apuntan sobre todo a Instagram, por ser la red social en la que las "comparaciones sociales son peores" derivando en problemas de imagen corporal o desórdenes alimenticios, pero también en trastornos de depresión y ansiedad. "Varios aspectos de Instagram crean la tormenta perfecta", argumenta uno de los investigadores en los documentos filtrados por el diario. 

Facebook ha querido, a través de sus portavoces, restar gravedad a las conclusiones del estudio y ha querido subrayar su compromiso con la responsabilidad social de la compañía, aunque en el pasado sus responsables se han esforzado por deslegitimar el impacto nocivo de las redes sociales en los usuarios más jóvenes. 

Con 34 millones de seguidores en su cuenta de Instagram, Britney Spears no ha decido dejar de actualizar la red social sino, directamente, eliminarla. Aunque, eso sí, ha anunciado también que solo se trata de un descanso temporal. "No os preocupéis amigos. Solo me estoy tomando un pequeño respiro de las redes sociales para celebrar mi compromiso matrimonial. ¡Volveré pronto!".

TE INTERESA

NO TE PIERDAS