Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

La brecha salarial en las escuelas de negocios: ¿por qué las ejecutivas siguen ganando menos que ellos?

Es un error pensar que la brecha salarial solo afecta a las trabajadoras de rango medio. Las ejecutivas y aquellas profesionales que han cursado un MBA de negocios también siguen sufriéndola, aunque cada vez un poco menos.

Elena de los Ríos

Los estudios sobre brecha salarial son consistentes: los sectores en los que la innovación y la necesidad de financiación son mayores resisten con mayor consistencia la demanda de igualdad. Las escuelas de negocio son un lugar privilegiado para explorar esta cruda realidad para las mujeres, futuras ejecutivas cada vez menos resignadas a recibir un salario inferior al de sus compañeros de clase. Un estudio reciente realizado por el Finantial Times ha analizado datos referentes a los últimos 15 años, procedentes de escuelas de negocio punteras en rankings de todo el mundo. Los resultados muestran cierto progreso, pero la igualdad plena todavía está lejos.

Más mujeres en los MBA

Desde 2007, el porcentaje de mujeres que cursan un MBA se ha incrementado de un 17% a un 31%. De hecho, también es significativo el aumento de profesoras, paralelamente a la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en la educación de las escuelas de negocios, con un giro del enfoque en la maximización de beneficios a la importancia clave del propósito.

Desafortunadamente, la brecha salarial que separa a las ejecutivas recién tituladas de sus colegas no cede, aunque según el estudio del diario británico desciende adecuadamente.

Progreso lento

El salario medio de un alumno de cualquiera de los MBA bien situado en los rankings globales, tres años después de su graduación era, en 2007, de 109.209 dólares para ellos y 92.000 dólares, para ellas. Entonces, estábamos ante una brecha salarial de un 16%, desfavorable para las ejecutivas.

Las previsiones para 2022 sitúan la diferencia en la mitad: ellos ganarán de media 137.000 dólares mientras que ellas ingresarán 126.422 euros. La brecha salarial disminuye a un 8%. El descenso es significativo, la mitad, pero en 15 años. Progreso, pero indudablemente lento.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS