Brecha digital de género

Solo 2 de cada 10 empleados en el sector de las tecnologías son mujeres

Y en el futuro próximo, la situación no va a mejorar: solo el 12% de los graduados en estudios superiores relacionados con las TIC son mujeres, según un estudio de ONTSI y el Instituto de la Mujer sobre la brecha digital de género.

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La brecha digital de género sigue abierta en España. El sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) solo cuenta con un 23% de mujeres como empleadas, cifra que se reduce hasta el 21% si hablamos de personal investigador. Y en el segmento de especialistas en TIC, la proporción de mujeres es aún más minoritaria: solo el 16-17% de estos puestos están ocupados por personal femenino, 3 puntos menos que hace siete años. 

Estas son algunas de las cifras más significativas que se desprenden del informe que acaba de publicar el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) en colaboración con el Instituto de la Mujer.

El estudio también pone de manifiesto la escasa vocación de las mujeres de las nuevas generaciones en el sector de las TIC: solo el 12% de los graduados en estudios superiores relacionados estrechamente con el ámbito tecnológico eran mujeres. Y, además, son un 3% menos que en 2013.

El futuro digital no es de las chicas

Lo preocupante es que no parece que la tendencia vaya a mejorar. El estudio ha comprobado que solo el 11% de las personas matriculadas por primera vez en estudios tecnológicos superiores en 2017 eran chicas. Pero, además, los autores han indagado algunos datos más: en el informe PISA de 2015 –que mide los resultados académicos de los alumnos de los países de la OCDE– se le preguntó a alumnos de secundaria qué tipo de trabajo querrían desempeñar cuando tuviesen 30 años. Pues bien, en España, el 6,5% de los chicos aseguró que quería dedicarse a una profesión relacionada con las TIC. Las chicas solo fueron el 0,7%.

No parece, pues, que muchas de ellas estén interesadas en seguir los pasos de una Nerea Luis, la experta en Inteligencia Artificial que está haciendo una gran labor de divulgación científica. O de Alai Miranda Blanco, la joven de 16 años que está mejorando el mundo de la tecnología con proyectos como Alibubu, un dispositivo que puede ser útil para identificar a niños refugiados que tienen que viajar solos a Europa.

Estereotipos de género

El estudio intenta dar una explicación a esta falta de vocación tecnológica por parte de las chicas y se ha fijado en los hábitos de consumo de una parte y de otra de la población. Los chicos tienden a pasar más su tiempo de ocio con actividades relacionadas con las TIC, como los videojuegos, lo que les dota de más familiaridad con ellas. Por su parte, las chicas suelen estar menos dedicadas a tareas informáticas y tienen un menor entusiasmo con las novedades digitales.

“Es probable –señalan los autores del informe– que muchos de estos fenómenos tengan relación con estereotipos de género muy extendidos y que tienen un gran impacto en la etapa adolescente, momento en el cual se toman muchas de las decisiones más importantes para la futura trayectoria académica y laboral”.

Esta edición del estudio Nuestras Vidas Digitales. Barómetro de la e-igualdad de género en España es el primer número de la colección Mujeres, Tecnología y Sociedad Digital, que se inicia gracias a la colaboración entre el Instituto de la Mujer y Red.es.

21 de marzo-19 de abril

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