Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

29, Septiembre, 2022

Beatriz Navarro, directora de marketing de Renault: 'A las mujeres les atraen más los modelos híbridos y eléctricos'

Foto: DR.

Beatriz Navarro, directora de marketing de Renault: "A las mujeres les atraen más los modelos híbridos y eléctricos"

Con una carrera tan brillante como diversa, Beatriz Navarro llegó a Renault hace un año para dirigir su departamento de marketing. Amante de los desafíos (tanto profesionales como personales), hablamos con ella sobre talento y liderazgo femenino, pero también sobre el reto de contribuir a la revolucionaria transformación de una compañía legendaria.

Ixone Díaz

¿Quién decide qué coche se compra en casa? ¿En qué se fijan las mujeres a la hora de escoger un modelo y una marca? ¿Se vende de la misma manera un coche a una mujer que a un hombre? Nadie mejor que Beatriz Navarro, directora de Marketing de Renault en España y Portugal, para contestar a estas preguntas. Por orden. "La compra de un coche familiar es algo muy consensuado en una pareja. Aunque el hombre suele ser quien cierra la venta, quien pone la firma, la mujer toma el 80% de las decisiones de compra de cualquier artículo que entra en una casa, incluyendo un coche. Su opinión pesa muchísimo", explica. Eso sí, los parámetros no son los mismos. "El caballaje o la potencia son más masculinos, las mujeres están más interesadas en la seguridad, el diseño, los accesorios...". Además, los patrones de consumo han cambiado mucho en muy poco tiempo. "Cada vez hay más mujeres que van solas al concesionario a elegir su coche sin su pareja ni su padre, como pasaba antes. Están dejando de ir acompañadas. Además, las mujeres tienen una sensibilidad especialidad con la sostenibilidad y se interesan mucho por los modelos híbridos".

Una marca legendaria

Beatriz Navarro llegó a Renault hace ahora un año. "Es un marca legendaria con modelos míticos como el R5 o el cuatro latas. Todo el mundo tiene a alguien en la familia que tuvo uno. Es una marca con un pasado impresionante, un presente brillante y un futuro espectacular". Antes de aterrizar en la industria de la automoción, había tocado prácticamente todos los sectores: trabajó en el departamento de patrocinio deportivo de Repsol, en el grupo Cortefiel, fue directora de ventas de UNICEF y directora de marketing de Starbucks antes de convertirse en directora de marketing y comunicación de FNAC. Una trayectoria brillante por la que en 2016 fue reconocida como mejor profesional del marketing en los Premios Nacionales de Marketing y que le ha hecho figurar durante tres años consecutivos en el ránking Top 100 mujeres líderes. 

"No podemos negar que la industria de la automoción siempre ha sido eminentemente masculina, pero sí te diré que la igualdad es una prioridad para nuestra compañía", explica Navarro, que en una reciente visita a la fábrica de la marca en Valladolid comprobó que el número de mujeres que trabajan en la cadena o que desarrollan trabajos de ingeniería prácticamente se ha equiperado al de los hombres. Pero, ¿cómo atrae talento femenino a una compañía de automoción? "El talento se atrae cuando tu propuesta de valor es atractiva, tanto a nivel profesional como personal. A mí la propuesta de Renault me convenció por eso. Me parecía apasionante vivir desde dentro la transformación de la industria de la automoción hacia un modelo con menor impacto medioambiental. Si eres una persona sensible a eso, y creo que ya todos lo somos, es un reto fascinante".

Liderazgo compartido

Además, Renault, explica la ejecutiva, tiene programas de desarrollo específicos para facilitar el acceso de las mujeres a los puestos directivos, pero también para promocionar el ingreso de las más jóvenes en las carreras STEM. La compañía también está comprometida con garantizar un mejor equilibro entre la vida profesional y la personal con "entornos de trabajo más innovadores y eficientes, que incluyen el teletrabajo, la flexibilidad horaria o las normativas de desconexión digital".

Para Navarro los referentes siempre han estado en casa. "Mis ejemplos a seguir son mis hermanas, dos súper profesionales, con dos cargos estupendos que saben compatibilizar con sus familias". Pero también otras profesionales como Gabriela Díaz, ex directora de marketing de Ikea en España, que ahora es directora comercial de la compañía sueca en Japón. "Creo que las mujeres tenemos una forma diferente de liderar, supongo que para lo bueno y para lo malo. Somos son más empáticas, nos gusta más trabajar en equipo, escuchamos mejor y creo que intentamos entender de forma más global a cada individuo. En general, creo que somos más flexibles y tenemos más capacidad de comunicación. Dicho esto, creo que tanto en el liderazgo femenino como en el masculino. Lo que hace que las empresas progresen es la suma de ambos. Y me parece igual de mal una compañía liderada exclusivamente por hombres que una liderada solamente por mujeres. Creo en el liderazgo compartido".

Corredora de ultramaratones

Pero Navarro no es solamente una ejecutiva de éxito. "En la vida siempre nos tenemos que poner algún reto aparte de lo que a diario tenemos que hacer en el trabajo o en casa", explica. Sus desafíos, eso sí, no están al alcance de cualquiera: el año pasado Navarro corrió una ultramaratón de 250 kilómetros en el Cáucaso. "Fueron cinco días, y como era una carrera auto-asistida, tenía que llevar una mochila de diez kilos con todo encima: el saco, la ropa, la comida, el agua.... Fue un reto a nivel físico, porque  yo nunca había participado ni si quiera en una maratón, pero también psicológico. Las carreras de larga distancia se corren, más que con las piernas, con la cabeza".

De la experiencia, sacó un par de lecciones. Una para ella; otra, para sus hijos. "El deporte ayuda muchísimo a la resiliencia. Al 'yo puedo'. Y aunque iba con los pies llenos de ampollas, logré terminar y me colgaron la medalla. Pero además de la satisfacción personal, creo que fue un gran ejemplo de perseverancia para mis hijos, que veían cómo cada día me levantaba a las seis de la mañana para ir a correr o cómo los domingos me iba cuatro horas sola a la montaña con una mochila cargada de pesas". El siguiente reto ya tiene nombre y está marcado en el calendario: en 2023 Beatriz Navarro aspira a alcanzar la cumbre del Kilimanjaro. Todo mientras dirige el lanzamiento de Austral, el nuevo modelo hídrido de Renault. No será por falta de retos.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS