Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Barack Obama y Bruce Springsteen comparten el podcast 'Renegades: Born in the USA' en Spotify. Montaje: WomenNOW.

Obama y Springsteen: dos amigos, un 'podcast' y una conversación apasionante (y necesaria) sobre el 'Me Too' y la masculinidad tóxica

El ex presidente de Estados Unidos y el cantante reflexionan en 'Renegades: Born in the USA', el 'podcast' que comparten en Spotify, sobre la masculinidad moderna, la relación con sus padres y los retos que la paternidad o el matrimonio han supuesto para ellos. Y sí, es un auténtico placer escucharles...

Ixone Díaz

Han sido amigos íntimos durante una década, desde que se conocieron en la campaña electoral de 2008. Amigos de los que quedan habitualmente y van a cenar juntos y a tomar una copa con sus parejas. Y ahora, Barack Obama y Bruce Springsteen comparten también un 'podcast' en Spotify, igual que la propia Michelle Obama. 'Renegades: Born in the USA' tendrá ocho capítulos de los que ya hay seis disponibles en la plataforma de 'streaming'. En los primeros, hablaron de su relación de amistad, del racismo en Estados Unidos, de música y de sus respectivas infancias. Pero en el último, publicado esta misma semana, el ex presidente y el cantante mantuvieron una apasionante conversación sobre la masculinidad moderna y la tóxica, el 'Me Too' y los desafíos del matrimonio y la paternidad.

De hecho, Obama explica cómo estos temas son habituales en sus conversaciones con sus hijas, Malia y Sasha. "Hablo a menudo con las amigas de mis hijas sobre cómo la cultura popular les dice a los chicos que la única cosa clara y definitoria sobre lo que significa ser un hombre, ser masculino, es sobresalir en los deportes y en la conquista sexual", explica Obama. El ex presidente reflexiona también sobre las "ideas estrechas y distorsionadas" en las que él y Springsteen crecieron, como el "énfasis en la fuerza física y la represión de los sentimientos, pero también el éxito definido por lo que posees y tu capacidad para dominar en lugar de tu capacidad para amar y cuidar a los demás. O la tendencia a tratar a las mujeres como objetos a poseer en lugar de como compañeras de plenos derechos y conciudadanas".

Obama también analiza cómo, en los últimos años, ese tipo de masculinidad tóxica ha cristalizado en el resurgir del movimiento feminista y el 'MeToo'. "Hay muchas cosas de las que no nos habíamos dado cuenta y que el 'MeToo' nos ha enseñado sobre la igualdad salarial, el acoso sexual y la violencia doméstica. Nunca ha habido un reconocimiento completo sobre quiénes eran nuestros padre, cómo eran y las lecciones que nosotros deberíamos aprender. Todo eso fue enterrado", explica Obama.

Springsteen confiesa cómo le marcó su padre, un hombre "que llevaba su propia vida en secreto" y que hizo que el cantante asociara el estoicismo y el silencio con la masculinidad, una idea de la que le costó muchos años deshacerse. "Tienes que abrir las puertas y ese arquetipo no deja mucho espacio para que esas puertas se abran porque ese arquetipo es un hombre cerrado”, explica el cantante. "Si quieres una compañera, si quieres tener una familia completa a la que vas a dar el tipo de sustento y espacio para que crezcan y puedan desarrollar una vida plena, es mejor que estés preparado para compartir y abrirte, amigo mío".

"Hay muchas cosas de las que no nos habíamos dado cuenta y que el 'MeToo' nos ha enseñado sobre la igualdad salarial, el acoso sexual y la violencia doméstica", explica Obama.

Pero la conversación entre ellos también está salpicada de humor. "A Michelle le gustó mucho conocer tus fracasos como hombre", le dice Obama al cantante entre risas. "¿Ves cómo Bruce entiende sus defectos y los ha aceptado de una manera que tú no has podido? Deberías pasar más tiempo con Bruce, porque él se ha esforzado para mejorar. Me quedé con la sensación de que necesito 'coaching' sobre cómo ser un buen marido". Springsteen, con la misma ironía, le contesta: "Ha sido un placer para mí". La charla completa es una delicia y puedes disfrutarla aquí.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS