Ballet

Arte contra la guerra: seis bailarinas ucranianas bailarán con la Compañía Nacional de Danza

El mundo de la danza se conjura contra la guerra en Ucrania. Después de que la estrella del ballet Bolshói Olga Smirnova decidiera abandonar Rusia el mes pasado, ahora la Compañía Nacional de Danza acoge a cinco bailarinas del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania que debutarán en el Teatro Real esta primavera.

bailarinas ucranianas compañía nacional de danza

Hasta hace unas semanas, Olga Smirnova era la estrella del Bolshoi de Moscú y protagonizaba las producciones más importantes de la compañía de ballet más famosa del mundo . Su vida, como la de tantas otras millones de personas, cambió de manera radical cuando Vladímir Putin decidió invadir Ucrania a finales de enero. Pero, sobre todo, cuando ella decidió alzar su voz ante   el  silencio oficial impuesto por el Kremlin. Smirnova dejó Moscú el mes pasado después de pronunciarse en Telegram contra la guerra." Con todas las fibras de mi alma, estoy en contra de la guerra (...) Nunca pensé que me avergonzaría de Rusia. Pero ahora la línea está trazada entre el antes y el después".

Todo sucedió en cuestión de horas. "Por la mañana, no sabía que me iba a ir de Rusia. Y, por la noche, estaba sentada en el avión" , le contó Smirnova al diario británico 'The Guardian'. Tuvo que dejar atrás a su familia y, sin apenas tiempo para despedirse, estaba camino de Dubai primero y, después, instalándose en Holanda, donde de momento ha fijado su residencia. "La guerra es una forma inaceptabl e de resolver cualquier conflicto en nuestro mundo civilizado", ha insistido desde su exilio.

Ahora Smirnova acaba de protagonizar un espectáculo con la bailarina ucraniana Anastasia Gurskaya, que huyó de Kiev al inicio del conflicto, en el Teatro San Carlo de Nápoles. La gala, que agotó todas sus entradas, sirvió para recaudar fondos, pero también para enviar un mensaje de paz y esperanza al mundo . "Creo que es importante en esta situación, en este momento, estar juntos en el escenario. Debemos hacer lo que sea.  Debemos hacer todo lo que podamos, aunque sea poco, por Ucrania. Creo que es el principal objetivo para todos nosotros", ha explicado la bailarina rusa.

No se trata de una iniciativa aislada. El mundo de la danza se ha volcado con la guerra en Ucrania. En nuestro país, el Centro Nacional de Danza, dependiente del Ministerio de Cultura, ha anunciado que acogerá a cinco bailarinas del Ballet de la Ópera Nacional de Ucrania a través del programa Talento Emergente. De hecho, fueron las propias bailarinas quienes se pusieron en contacto con la institución para exponer su delicada situación tras el estallido de la guerra y solicitaron ayuda para poder continuar con su formación artística.

Tres de ellas, además, debutarán en las próximas semanas en el Teatro Real: Anastasiia Hurska   será bailarina principal e interpretará el rol de Myrtha en la producción de 'Giselle' con dirección de escena y coreografía de Joaquín De Luz. Yelyzaveta Semenenko y Kateryna Chupin también  formarán parte del cuerpo de baile de la producción. Además, labailarina ucraniana Katjia Khanivkovdel , perteneciente al English National Ballet, interpretará el papel protagonista de Giselle en las funciones del 20 y 21 de mayo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?