And the Oscar goes to...

'El poder de Ari Wegner': ¿quién es la primera directora de fotografía que podría ganar un Oscar?

Es la segunda mujer en conseguir una nominación a la mejor dirección de fotografía en los 94 años de existencia de la Academia de Hollywood. Nominada por ‘El poder del perro’, Ari Wegner podría unirse a Jane Campion, que aspira al Oscar a la mejor dirección, en una noche memorable para las mujeres cineastas.

En la carrera por dar mayor visibilidad a las mujeres en el ámbito artístico y cinematográfico, los Oscar han pisado el acelerador. De un tiempo a esta parte, la Academia de Hollywood saca a relucir el talento de mujeres en diferentes categorías en las que, hasta hace no mucho, apenas figuraban. La dirección de fotografía ha sido una de ellas, y si en 2018 ya sentó un precedente la nominación de Rachel Morrison por ' Midbund'  (la primera mujer distinguida en la especialidad),  ahora le toca a Ari Wegner asumir la "presión" de convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar. Su trabajo en 'El poder del perro' , dirigida por Jane Campion, que también aspira a la estatuilla, ha sido alabado de manera unánime por la crítica.

En las 94 ediciones  de los Oscar las mujeres directoras de fotografía apenas han tenido espacio . Parte de esta escasa visibilidad se debe a que apenas figuran mujeres profesionales en este campo, tanto en películas de alto como de bajo presupuesto. De hecho, en un estudio que analizó las 250 películas más populares de 2021, solo el 6% tenía una directora de fotografía en su equipo.

Ahora, la nominación de esta australiana de 37 años se produce gracias a su aportación en ‘El poder del perro’ (Netflix) donde ha logrado crear una atmósfera que capta a la perfección la fragilidad de los protagonistas de una trama intimista que se desarrolla en un rancho de Montana en 1924. La de Ari Wegner se suma a las doce nominaciones que la película de Jane Campion , quien ya ganó un Oscar al mejor guión por ‘El Piano’ (1994), acapara en esta edición de los premios. 

Antes de llegar a este cruce de talentos femeninos, Ari Wegner ya había destacado con su trabajo en 'The Fabric', ' Lady Macbeth' o 'Zola' . Su idilio con Jane Campion se produjo gracias a la grabación del anuncio de un banco australiano. Así es como la icónica directora conoció a Wegner y, más tarde, le propuso participar en la adaptación de la novela homónima de Thomas Savage de 1967 . En la madrugada del próximo domingo sabremos si el talento en la dirección de fotografía de Ari Wegner se verá finalmente reconocido. Y si, de paso, pasará a la historia del cine.  

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?