Cultura

Apunta en la agenda: 5 exposiciones imprescindibles para sobrevivir a la 'rentrée'

La agenda cultural empieza a moverse. Septiembre no solo es el mes de la vuelta a clase y la oficina, con la 'rentrée', los museos, centros de arte y fundaciones se preparan para recibir un otoño lleno de exposiciones. ¿Estás lista para hacer los deberes?

763TF- 083.

La vuelta a la rutina tiene sus cosas buenas. Las actividades culturales se multiplican y, cuando te quieres dar cuenta, faltan huecos en la agenda para abarcarlo todo. Si ya has fichado los planes foodies más apetecibles y ya tienes planificada una maratón con las series que más van a dar que hablar en septiembre, busca un hueco en la agenda para las exposiciones que vienen y las que están a punto de terminar este mes. De Bilbao a Málaga, recorremos las propuestas más variadas, desde experiencias inmersivas a exposiciones de fotografía, para disfrutar de un plan cultural sin salir de tu ciudad o aprovecher para hacer alguna escapada exprés.

1. 'Tim Burton, el laberinto' (Madrid)

El  universo de Tim Burton cobra vida en la primera exposición inmersiva mundial que se celebra sobre el director estadounidense. El espacio Ibercaja Delicias es el elegido para recrear el mundo de fantasía del cineasta en una ubicación que ya ha acogido otras muestras como la de Magallanes Elcano o Vincent Van Gogh. A partir del 29 de septiembre , el universo de películas tan icónicas como ' Beetlejuice', 'Eduardo Manostijeras' o 'Pesadilla antes de Navidad' podrá recorrerse en las salas recreadas con música, el vestuario de sus cintas más famosas, videoinstalaciones y bocetos que ilustran el proceso de creación del artista cedidas por el propio Burton.

2. 'Cinthia Marcelle, Una conjunción de factores' (Barcelona)

El MACBA realiza la primera retrospectiva de la brasileña Cinthia Marcelle , una de las artistas internacionales multidisciplinares más relevantes del panorama actual. Su propuesta en fotografía, vídeo e instalaciones reflexiona sobre las dinámicas colectivas y las jerarquías laborales, de clase o raza e implica a participantes de diferente procedencia a participar en su producción artística, estableciendo un diálogo con el mundo que recrea y el visitante. Para ello recurre a una estética poética basada en la repetición , la multiplicación y el uso de materiales y composición de color que trasladan al visitante a espacios concretos o imaginados. Hasta el 8 de enero de 2023 .

3. 'Arte belga. Del impresionismo a Magritte'.  (Málaga)

El museo Thyseen Bornemisza de Málaga acoge esta muestra que recopila más de sesenta piezas artísticas de la colección del Musée d'Ixelles (Bruselas) con las tendencias artísticas que imperaron en el arte belga de finales del siglo XIX y de comienzos del siglo XX . Influencias internacionales se mezclan con la idiosincrasia local para acercar obras de alto componente creativo, propuestas atrevidas e imaginación desbordante de artistas tan reconocidos como René Magritte o Paul Delvaux . A partir del 11 de octubre .

4. 'Secciones/ Intersecciones'   (Bilbao)

El museo Guggenheim de Bilbao está de celebración. Este 2022 cumple 25 años y, por este motivo, ha preparado la colección Secciones/Intersecciones , una muestra ambiciosa que recopila, en forma de tríptico expositivo, las obras de interior y exterior más emblemáticas que el museo ha ido adquiriendo desde su fundación hasta hoy. Para ello han dividido la muestra en tres temáticas que se irán abriendo progresivamente. La primera, 'La vida material' , a partir del 8 de septiembre, la segunda, 'Marcando la historia' , abierta a las visitas a partir del 20 de septiembre y por último, 'Desplegando narrativas' , que se inaugurará el próximo 19 de octubre.

5.  'Cap a poètiques de gènere' (Valencia)

El museo de Bellas Artes de Valencia cedió su espacio para acercar al público a las mujeres artistas españolas que han ocupado un lugar residual en la historia del arte. La exposición ' Cap a poètiques de gènere' cuestiona precisamente este relato hegemónico en el mundo artístico y recopila las obras de pintoras , escultoras, fotógrafas, ilustradoras y  diseñadoras,  desde 1804 hasta 1939. El resultado es un recorrido que descubre nombres nacionales que han plasmado el romanticismo y el clasicismo de comienzos del siglo XIX, pasando por escenas costumbristas, retratos o naturalezas muertas hasta llegar a la poesía épica o trágica del estallido de la Guerra Civil. Hasta el 18 de septiembre .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?