Igualdad de género

Angelina Jolie advierte: la pandemia puede acabar con décadas de avances en igualdad de género

La actriz y activista explica en un artículo en la revista 'Time' por qué los derechos de las mujeres están ahora más amenazados que nunca. "La generación más joven no debería ser tan paciente", dice Angelina Jolie.

angelina-jolie-articulo-igualdad-genero

Angelina Jolie es tan conocida por sus películas como por su activismo. Desde hace casi 20 años, la actriz de "Tomb Rider" o "Inocencia interrumpida" colabora con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), del que es enviada especial, lo que le ha permitido viajar a Sierra Leona, Tanzania, Bosnia o Camboya y conocer la realidad de los desplazados. Pero sus mayores esfuerzos los ha puesto en denunciar la violencia sexual contra las mujeres y niños en las guerras. Ha hablado del tema ante congresistas de los Estados Unidos o la reina de Inglaterra.

Ahora, una vez más, Angelina Jolie ha vuelto a alzar la voz en favor de las mujeres y con una grave advertencia: la pandemia puede dar al traste con todo lo conseguido en materia de igualdad de género en las últimas décadas. La actriz ha escrito un artículo en la revista 'Time' analizando el último informe de Naciones Unidas sobre la situación del mundo durante la crisis sanitaria.

El reporte de la ONU ofrece un "panorama desolador", según la actriz: debido a la pandemia, puede haber 2 millones adicionales de casos de mutilación genital femenina para 2030 (este problema afecta a 200 millones de mujeres en todo el mundo); 13 millones más de matrimonios infantiles, 47 millones más de mujeres forzadas a la pobreza extrema y, por cada 3 meses de encierro, 15 millones más de mujeres y niñas sometidas a violencia de género. La OIT ya había alertado en un informe publicado el 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que las mujeres tenían más riesgo de pobreza y de contagio debido a la pandemia.

La actriz cree que esas lacras son estructurales y que la pandemia solo las ha agravado. "Estos problemas no pueden atribuirse completamente al coronavirus. Aunque el virus ha agravado las desigualdades en las sociedades, no las ha creado. Los seres humanos, no las enfermedades, son responsables de leyes y sistemas injustos y de la desigualdad racial y social. El coronavirus es solo la última excusa para todo lo que no hemos sido capaces de arreglar nosotros mismos".

Tres mujeres asesinadas cada día por sus parejas

Como ejemplo, en el artículo Angelina Jolie ofrece algunos datos sobre la violencia machista anteriores a la pandemia: en Estados Unidos, más de tres mujeres al día mueren asesinadas por sus parejas y en 2017, hubo tres veces más mujeres víctimas de homicidio en todo el mundo que personas fallecidas en atentados terroristas. Cabe recordar que durante el confinamiento la violencia de género se agravó, según el Ministerio de Igualdad español.

Por eso, la actriz cree que las nuevas generaciones tienen un papel importantísimo en cambiar las cosas. "En retrospectiva, hemos aceptado o nos hemos felicitado por el progreso en los derechos de las mujeres, que ha sido incremental, dolorosamente lento y fácilmente reversible. La generación más joven -incluidos los que voten por primera vez en las próximas elecciones estadounidenses- no debe ser tan paciente ni aceptar compromisos", dice la actriz. Y añade, no sin cierto pesimismo: "La continua supresión o revocación de los derechos de la mujer conduciría a un mundo más inseguro y dividido, con un mayor número de refugiados y más conflictos. Es tanto una amenaza para nuestros intereses como una afrenta a nuestros valores. Las mujeres no deberían ser las voces principales en esta lucha. Los hombres deben tomar una posición".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?