Líder histórica

Angela Merkel: ¿A qué se dedicará ahora la mujer más poderosa del mundo?

Después de 16 años en el poder, Angela Merkel dejará la cancillería alemana la semana que viene y se despedirá, al mismo tiempo, de su estatus como la mujer más influyente del continente, pero también del mundo. A sus 67 años, la pregunta ahora es cómo usará su influencia y su red diplomática. O si lo hará en absoluto.

Ixone Díaz

Es el fin de una era. Después de 16 años al frente del gobierno alemán , pero liderando tambiéntodas las grandes decisiones que han marcado la historia reciente de la Unión Europea, Alemania despidió ayer con honores a  Angela Merkel,  que la semana que viene cederá el testigo en la cancillería al socialdemócrata  Olaf Scholz. Ahora, la pregunta que todo el mundo se hace es  cuál es el futuro de la que, durante tres lustros, ha sido  la mujer más poderosa del mundo.

De momento, Merkel, que recientemente ha visitado Estados Unidos y Reino Unido en un pequeño tour de despedida , no ha dado excesivas pistas. "El trabajo ocupa todo mi tiempo, especialmente durante la pandemia, así que no tengo tiempo de pensar en lo que haré después . Dormiré un poco, daré paseos al aire libre y pensaré en lo que quiero hacer. Lo haré con mucho gusto, pero por ahora, estoy contenta de seguir haciendo mi trabajo", zanjó en mayo cuando los periodistas le interrogaron sobre la nueva etapa que comienza ahora.

Se espera que siga residiendo en Berlin, en el apartamento del Mit te del que siempre se ha negado a mudarse y que comparte con su marido, el químico cuántico Joachim Sauer , que a sus 72 años ha extendido su contrato en la Universidad Humboldt hasta finales de 2022. Pero, probablemente, a partir de ahora pasará más tiempo en su segunda residencia con jardín de Hohenwalde , donde hasta ahora descansaba los fines de semana.

Sin embargo, aparte de leer y escuchar ópera (sus dos grandes pasiones), de hornear pasteles de ciruela (su especialidad gastronómica), de dar largas caminatas por los alpes italianos y escribir biografías o pronunciar conferencias, resulta extraño pensar que no vaya a jugar un papel más influyente en la política continental .

Según Reuters, Merkel ha insinuado que podría jugar un papel en 'Fit for 55' , el plan de protección medioambiental de la Unión Europea . Tendría sentido, teniendo en cuenta que su compromiso medioambiental viene de lejos. Por la misma razón, es razonable descartar que vaya a aceptar ofertas de la industria energética como hizo su predecesor, el canciller socialista GerhardSchröder.

Pero su legendaria austeridad y discreción también podrían cristalizar en una retirada silenciosa , con una agenda restringida, pocos eventos públicos y alejada del escaparate mediático. Desde luego, la jubilación la tiene garantizada, después de 16 años liderando la cancillería y tres décadas como diputada en el parlamento alemán. Con un suelo mensual que rondará los 15.000 euros , Merkel contará, además, con su propio equipo de seguridad, un coche oficial con chófer y una oficina en la que estará asistida por un staff de cuatro personas. De momento, se enfrenta al cambio sin nostalgia: "A menudo uno se da cuenta de lo que extraña cuando ya no lo tiene", ha explicado.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?