Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

6, Octubre, 2020

Foto: Stefanie Keenan para Women A.R.E / Getty

Todo sobre Andrea Ghez, la cuarta mujer en la historia galardonada con el premio Nobel de Física

Después de los más de 200 galardones celebrados hasta ahora, Andrea Ghez se ha convertido este 6 de octubre en la cuarta mujer que gana el Premio Nobel de Física. Su nombre queda así marcado en la historia junto con el de Marie Curie (1903), Maria Goeppert-Mayer (1963) y Donna Strickland (2018).

La estadounidense Andrea Ghez ha sido una de las galardonadas con el Premio Nobel de Física 2020, junto con el alemán Reinhard Genzel y el británico Roger Penrose. Su nombre ha quedado marcado para siempre en la historia junto con el de Marie Curie, que fue premiada en 1903 por sus hallazgos sobre la radiación; Marie Goeppert-Mayer, que recibió este galardón en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear; y Donna Strickland, que lo consiguió en 2018 gracias a su método para generar los pulsos de láser más cortos e intensos creados por la humanidad, utilizados a día de hoy, por ejemplo, en operaciones oftalmológicas.

Queda claro que la historia no ha sido muy generosa con los descubrimientos del sexo femenino, pues, en las 220 ediciones totales de este galardón (en la categoría de Física), estas cuatro investigadoras han sido las únicas mujeres premiadas. Por eso, no es de extrañar que haya tantas grandes científicas olvidadas de todos los tiempos. "Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo", ha dicho Andrea Ghez momentos después de recibir la llamada que le comunicaba que había ganado el premio Nobel de Física 2020.

El secreto de los agujeros negros

En esta edición se han premiado las investigaciones de uno de los objetos más exóticos del universo, los agujeros negros, que se han convertido en un elemento básico de la ciencia y la ciencia-ficción y "donde el tiempo parece haberse detenido", según el comité que otorga los galardones. "No sabemos qué hay dentro de un agujero negro y eso es lo que lo hace tan fascinante", admitía la estadounidense que ha descubierto, junto con Reinhard Genzel, un agujero negro supermasivo.

 "Espero poder inspirar a otras jóvenes en este campo", ha dicho Andrea Ghez momentos después de recibir la llamada que le comunicaba que había ganado el premio Nobel.

¿Quién es Andrea Ghez?

Andrea Mia Ghez (Nueva York, 16 de junio de 1965) es astrónoma y profesora en el Departamento de Física y Astronomía en Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Se licenció en Físicas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en 1987 e hizo su doctorado en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en 1992.

Ha recibido varios premios y distinciones, incluidos el Gold Shield Alumnae de la UCLA, el Amelia Earhart Award, el National Science Foundation Young Investigator Award, el Maria Goeppert-Mayer Award, el Premio Annie J. Cannon, el Premio Packard, el Premio Newton Lacy Pierce, el Premio Sackler, el Escudo de Oro a la Excelencia Académica, el Premio Crafoord, y la Medalla de la Lectura Bakeriana.

Además, en 2004, la revista Discover la incluyó en el top 20 de los científicos en los Estados Unidos que han demostrado un alto grado de comprensión en sus respectivos campos. Ahora, sus recientes investigaciones están abriendo nuevos caminos en el estudio de objetos compactos y supermasivos.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS