Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Foto: Getty

¿Quién es Andra Day? Quizá no te suene su nombre, pero puede ganar el Oscar por dar vida a Billie Holiday

Con su primer trabajo como actriz, la cantante ya dio la sorpresa en los Globos de Oro al imponerse a estrellas tan consagradas como Frances McDormand o Viola Davis. Y podría volver a repetir hazaña en los Oscar por ponerse en la piel de su ídolo en 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'. Te descubrimos quién es el nuevo fenómeno de Hollywood y los cuatro momentos que la han traído hasta aquí.

Ixone Díaz

Su reacción al ganar el Globo de Oro a la mejor interpretación dramática femenina por su trabajo en 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' fue memorable. Rodeada por su familia y sin poder contener la emoción, Andra Day pronunció su discurso entre lágrimas y abrazos de los suyos. Y la escena podría volver a repetirse pronto. La cantante y actriz también está nominada al Oscar en un año donde la categoría está más abierta y es más impredecible que de costumbre. Mucho más desconocida que sus rivales (Frances McDormand, Viola Davis, Carey Mulligan y Vanessa Kirby) Day acaba de debutar en el cine, pero ya era una estrella del jazz y el R&B que fue descubierta por Stevie Wonder y ha actuado con artistas como Lenny Kravitz o Alicia Keys. Esta es una guía rápida para saber quién es la última estrella de Hollywood a través de los cuatro momentos que la han traído hasta aquí.

- Aunque nació en Seattle, creció en San Diego, donde solía cantar en el coro de la iglesia y empezó a bailar con cinco años. Con diez, un profesor de teatro le aconsejó que escuchara a Billie Holiday. Y eso lo cambió todo. Abandonó el baile por la canción mientras descubría a artistas como Aretha Franklin, Gladys Knight, Nina Simone o Ella Fitzgerald. Pero su viaje al estrellato ha sido una carrera de fondo. Antes, pagó las facturas con todo tipo de trabajos: fue camarera y limpió apartamentos; trabajó en un videoclub y llevó la contabilidad de una empresa.

- Empezó a hacerse un nombre versionando a artistas como Eminem, Muse o Amy Winehouse en YouTube. Pero su suerte cambió definitivamente cuando la diseñadora de moda Kai Millard Morris se fijó en ella. Entonces, Morris estaba casada con Stevie Wonder, que terminó convirtiéndose en su padrino musical y le ayudó a firmar su primer contrato discográfico.

- En 2016, su primer disco, 'Cheers to the Fall', recibió dos nominaciones a los Grammy que la colocaron definitivamente en el mapa. Después, se fue de gira con Lenny Kravitz y actuó en la Casa Blanca y en los Oscar de 2018. Un dato curioso: las letras de su hit, 'Rise Up', se imprimieron en 50 millones de vasos de McDonald's.

- Su inexperiencia como actriz (solo había rodado un corto y trabajado en el doblaje de 'Cars 3') y su admiración por Billie Holiday (a la que, entre otras cosas, debe su nombre artístico) le llevó a rechazar la oferta para interpretar a la cantante. De hecho, Lee Daniels, el director de la cinta, tampoco creía que pudiera sacar adelante el papel. Pero sus respectivos mánagers insistieron. Su nominación al Oscar les ha quitado la razón a ambos. La cinta cuenta la historia de la persecución a la que Holiday fue sometida por parte de la Oficina de Narcóticos de Estados Unidos, pero también su terrible adicción a las drogas y su muerte a los 44 años.

¿Y ahora qué? Dray ha explicado que quiere seguir trabajando como actriz, pero también aspira a producir, escribir guiones y dirigir películas con protagonistas afroamericanos. "Nuestras narrativas han sido suprimidas o cambiadas y es necesario, para nuestra supervivencia como cultura, que se conozca la verdad", explicaba recientemente en una entrevista. Ofertas, desde luego, no le van a faltar.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS