Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

25, Febrero, 2020

Ana Peláez, experta internacional en discapacidad

Ana Peláez, primera mujer con discapacidad en el Comité de Naciones Unidas contra la Discriminación

Hablamos de Ana Peláez, experta internacional en discapacidad y Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo ONCE.

La experta internacional en discapacidad Ana Peláez se preocupa de visibilizar los problemas que sufren en su día a día las mujeres con discapacidad, que son víctimas, por ambas condiciones, una doble discriminación.

Ana Peláez, ciega de nacimiento, es Alta Comisionada para la Solidaridad y la Cooperación Internacional del Grupo Social ONCE y vicepresidenta de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL). Es además la primera mujer con discapacidad en el Comité de Naciones Unidas contra la discriminación de las mujeres.​​​​

Entre las dificultades a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, Ana Peláez señala la negación de sus derechos sexuales y reproductivos, incluso por Ley. Son además víctimas de violencia, ejercida de diferentes formas -física, intimidación, manipulación psicológica, engaño…- con datos tan graves como que una de cada tres mujeres con discapacidad sufre violencia de género. A ello se suma la discriminación múltiple, por ser mujeres, tener una discapacidad y por la exclusión social que padecen en su día a día.

“Las mujeres y niñas con discapacidad son invisibles para los gobiernos, para las instituciones públicas, incluidas las de derechos humanos, y para toda la sociedad”.

ONU Mujeres estima que una de cada cinco mujeres vive con una discapacidad. Pese a estas cifras, según afirma esta experta, “las mujeres y niñas con discapacidad son invisibles para los gobiernos, para las instituciones públicas, incluidas las de derechos humanos y para toda la sociedad. Desgraciadamente no se las reconoce como mujeres o, en el mejor de los casos, se las considera mujeres de segunda categoría”.

Ana Peláez es además Comisionada de Género y vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres. Ejerce también el cargo de vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad y preside su Comité de Mujeres. De 2009 a 2016, fue miembro del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, del que ha sido también su vicepresidenta.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS