Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Montaje. Crédito: Getty.

Ambra Battilana: la modelo que grabó a Harvey Weinstein, ayudó a Ronan Farrow y ahora cuenta su historia en 'Catch and Kill', de HBO

Un reportaje de investigación, un 'best seller', un 'podcast' y ahora, una serie de HBO. En 'Catch and Kill', presentada y producida por Ronan Farrow, el premio Pulitzer entrevista a las mujeres que, como Ambra Battilana Gutierrez, destaparon el caso Weinstein y prendieron la mecha del #Metoo.

Ixone Díaz

"Cinco minutos. No arruines nuestra amistad por cinco minutos”, le dijo  Harvey Weinstein a la modelo Ambra Battilana Gutierrez durante una reunión de trabajo en 2015. El productor no sabía que la conversación estaba siendo grabada y que el testimonio de la modelo italo-filipina terminaría reproducido en el escandaloso artículo que en octubre de 2017 Ronan Farrow publicó en el New Yorker, que encendió la mecha del #MeToo y que se materializó en un premio Pulitzer para el periodista e hijo de Mia Farrow y Woody Allen. Aquel trabajo periodístico se convirtió después en un best seller, 'Catch and Kill', que luego dio lugar a un podcast y que ahora aterriza en HBO en formato de serie documental. El estreno llega solo unos meses después del de 'Allen vs. Farrow', otro documental ligado a la controvertida historia familiar del periodista y a la su hermana Dylan Farrow, protagonista de la última edición de Santander WomenNOW.

Todo empezó con la mano de Harvey Weinstein sobre la falda de Ambra Battilana Gutierrez mientras el productor ojeaba el porfolio de la modelo en 2015. Durante aquella reunión, también trató de manosear sus pechos. A la salida, Battilana, que entonces tenía 22 años, se dirigió a una comisaria de Nueva York e interpuso una denuncia contra el productor. No era la primera vez que se encontraba en una situación similar. Cuatro años antes, había participado en las famosas fiestas bunga-bunga de Silvio Berlusconi y había terminado testificando contra el ex primer ministro de Italia.

Al día siguiente, la modelo volvió a quedar con Weinstein. Esta vez, llevaba un micrófono oculto, en una operación orquestada por una unidad especializada de la policía de Nueva York. En la grabación, Weinstein le invitaba a ir a su habitación y se disculpaba expresamente por haber tratado de manosearla el día anterior, mientras ella repetía que prefería irse. Pese a todo, la fiscalía no encontró en sus palabras pruebas suficientes para imputar al productor. De hecho, Battilana fue blanco de una tormenta de críticas cuando se conoció su acusación contra Weinstein y su relación con el caso Berlusconi.

Dos años después, su testimonio terminó convirtiéndose en la columna vertebral del reportaje firmado por Farrow y que terminó trascendiendo a la caída en desgracia del productor y originando un movimiento global de denuncia contra el acoso sexual. Desde entonces, la modelo colabora con la organización Model Alliance para garantizar entornos de trabajo seguros para las modelos como ella.

El documental, compuesto por seis capítulos, también incluye el testimonio de Rowena Chiu, ex asistente personal de Weinstein, a la que después de tratar de violar durante el festival de Cannes de 1998 obligó a firmar un férreo contrato de confidencialidad. Pero además de las víctimas, Farrow también indaga en la trama que trató de silenciar el escándalo. Desde el intento de la cadena NBC, para la que el periodista trabajaba entonces, de enterrar la historia hasta el papel que jugó el investigador privado contratado para espiar a Farrow y que, de manera inesperada, decidió cambiar de bando y convertirse en una de las principales fuentes de su investigación.

En febrero, Harvey Weinstein fue condenado a 23 años de cárcel por diversos delitos sexuales, incluido la violación. Antes de que termine el año, será extraditado a California, donde se enfrenta a la acusación de cinco mujeres más y a un total de once cargos contra él.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS