Congreso

Amaya Casero, directora de Recursos Humanos y Organización, en Santander WomenNOW: “El líder del futuro tiene que ser humano y cercano”

La directora de Recursos Humanos y Organización para España y la Unión Europea de Banco Santander ha reflexionado en el congreso Santander WomenNOW sobre la atracción del talento con potencial de liderazgo.

Si todos los sectores están en un momento de intenso cambio, el financiero, mucho más. “Para nosotros uno de los puntos más importantes es cómo nos adaptamos a ese cambio constante", ha explicado Amaya Casero, executive vice president of HR & Organization Europe & Spain en Banco Santander durante su intervención en Santander WomenNOW, el congreso sobre liderazgo femenino más relevante de Europa, que organiza Vocento.

Entrevistada por José María Camarero , redactor de economía de Colpisa, la directiva ha explicado cómo están adaptándose a ese cambio desde la compañía financiera transformando su estructura organizativa y cómo lo importante hoy no es solo atraer el talento, sino sobre todo, retenerlo. "Lo primero que pensamos es qué competencias necesitamos, en especial para el talento joven, si tienen capacidad de aprender ya les iremos formando nosotros", ha contado. Y una vez dentro, "lo importante es que se queden". " Las nuevas generaciones son distintas en cuanto a qué esperan del trabajo, el principal driver para ellos es que el proyecto tenga propósito , les llene, lo estén pasando bien y si no logras tener ese contexto es difícil retenerlos", ha explicado esta licenciada en Derecho y Administración de Empresas con más de 20 años de experiencia en Banco Santander.

Según ha contado, precisamente, gracias a estas nuevas formas de entender el trabajo de las generaciones jóvenes están consiguiendo romper los hilos entre áreas por las conexiones personales que establecen y provocan relaciones nuevas y soluciones distintas que rompen esa estructura estanco. Para ese trabajo de retención del talento también es fundamental la cultura de empresa, el entorno, ha insistido Casero. "Para mí es la pieza más importante de toda la transformación . Hay una frase que usa mucho António Simões, el consejero delegado de Santander España que es: ‘la cultura se come a la estrategia en el desayuno’. Y cada día estoy más convencida de eso: tú puedes definir la estrategia más maravillosa del mundo que si no lo acompañas con la cultura adecuada no vas a llegar a ningún sitio".

La charla de Amaya Casero se titulaba El liderazgo de hoy en día . Y no solo ha hablado de los líderes de la actualidad sino de los que deberíamos ver en el futuro. “El líder del futuro tiene que ser mucho más humano, hablamos mucho de empatía, pero va mucho más allá, debe mostrar vulnerabilidad, estar cerca de sus trabajadores, se tiene que dejar ver que todos somos personas. Ser un líder humano y cercano nos va a ayudar a tener mejores resultados”, ha desarrollado. También tiene que "estar preparado para el fracaso y seguir aprendiendo" . “Esa es la forma de adaptarse al cambio, recibir el feedback adecuado y escuchar lo que te dicen. El jefe ya no es el que más sabe de todos, tiene que estar preparado para ver cómo ayuda a su equipo, tiene que saber conectar todos los puntos”.

Por último, Casero ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el papel femenino en las organizaciones , tal y como hace la presidenta de la compañía, Ana Botín. "Tenemos una serie de compromisos públicos de llegar al 40% de mujeres en consejos, 30% de mujeres directivas; y en España ya vamos por el 27%, así que vamos a llegar incluso antes" , ha comentado. Pero, además, tienen en marcha muchas iniciativas a todos los niveles dirigidas a tres objetivos: crear conciencia, sensibilizar y aportar datos. "Con la meritocracia por delante, nos encargamos de formar a los líderes en diversidad y en inclusión, hay una sensibilización constante y velamos porque haya mujeres participando en todo para darles oportunidad y visibilidad”. De nuevo, la labor de escuchar. "Tenemos que estar abiertos con las mujeres y con todos los perfiles para incluir a todos ".

Santander WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de DKV, Heineken, Iberdrola, Iberia, Inditex, L’Oréal Paris y la colaboración de El Corte Inglés, Hotel Princesa Plaza Madrid, Multiópticas y Salesforce. El congreso se podrá seguir de manera presencial, en el auditorio de El Beatriz Madrid, además de en la web del evento congreso.womennnow.es.

Además, el evento puede seguir en directo en las webs de womennow.es, mujerhoy.com y todos los diarios del grupo Vocento , incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?