Talento espacial

Alysson Carson, la joven americana de 20 años que se prepara para ser la primera mujer en pisar Marte y que ya es todo un fenómeno viral en Instagram

Alysson Carson fue la primera persona en completar el "Programa de Pasaportes de la NASA" visitando cada uno de los catorce centros de visitantes de la NASA en nueve estados. A la espera de pisar Marte, ya tiene marca propia, 'Nasa Blueberry', que adoran más de medio millón de seguidores en Instagram.

Alysson Carson siempre tuvo claro que las estrellas la esperaban siguiendo así la estela de mujeres astronautas como Samantha Cristoforetti o Wally Funk. De ahí que con solo siete años pisase por primera vez un campamento espacial e n Hunstsville (Alabama), para luego visitar seis más. Un logro que la convirtió en la única persona hasta la fecha en haber asistido a todos los campamentos espaciales que existen, incluidos los celebrados en Turquía y Canadá.

Con la vista puesta en Marte, fue en 2014 cuando Carson se convirtió también en la primera persona en completar el 'Programa de Pasaportes de la NASA'. Esto la llevó a ocupar una silla como  invitada en el Panel 10 MER ( Mars Exploration Rover) que tuvo lugar ese mismo año en el Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian en Washington. No contenta con eso, Steve Harvey, el famoso presentador de televisión norteamericano, la invitó a su show como ejemplo de pionera más joven femenina y el público comenzó a familiarizarse con su cara.

Tres años más tarde, Alyssa apareció en el documental The Mars Generation, en 2018 publicó su primer libro una biografía sobre su deseo de ser astronauta y hacer historia pisando Marte y  ha impartido charlas TEDx para alentar a las jóvenes a seguir carreras en STEM en Kalamata, Grecia (2014), Bucarest, Rumania (2018), y Klagenfurt, Austria (2019).

Portada del libro de Alysson Carson.

Sin embargo, lo que ha hecho de Alysson Carson todo un fenómeno a su corta edad es lo bien que se maneja con las redes sociales y la marca que ha creado en torno al que todavía es su sueño. Alyssa va a por el millón de seguidores en Instagram gracias a su cuenta 'NASA Blueberry' un perfil en el que ya se han fijado muchísimas marcas y en el que, por ejemplo, Disney+ , ha invertido para potenciar las ayudas a jóvenes que quieran dedicarse a estudiar carreras STEM.

La astronauta que aún no lo es

Aunque la exposición mediática de Alysson Carson es innegable, lo cierto es que los que la llaman "astronauta" se equivocan. A los 16 años participó en la Academia Espacial  Advanced PoSSUM  (Proyecto de ciencia suborbital polar en la mesosfera superior) y a   los 18 años, Carson obtuvo su licencia de piloto y su entrenamiento también ha incluido supervivencia en el agua, entrenamiento de fuerza G, vuelos de micro gravedad, obtención de certificación de buceo y entrenamiento de descompresión.

También ha asistido a clases centradas en fisiología espacial en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle y en 2019 empezó a estudiar astrobiología en el Instituto de Tecnología de Florida .

Pero esto no quiere decir que esté formándose como astronauta ni que ella esté relacionada de manera alguna con la NASA . De hecho, la propia agencia espacial tuvo que emitir un comunicado al respecto:  " La organización no tiene vínculos oficiales con Alyssa Carson y aunque la Sra. Carson usa 'NASA' en el nombre de su sitio web y en los identificadores de Twitter e Instagram, no estamos afiliados en absoluto".

Lo que sí sabemos es que Alyssa Carson se ha convertido en todo un ejemplo de joven decidida a cambiar el mundo y demostrar que, en algún momento, Marte podría pisarlo una mujer .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?