Congreso

Alicia Asín, cofundadora de Libelium, en Santander WomenNOW: “La mejor versión de ti misma es el mejor referente que te puedes poner”

Santander WomenNOW ha reunido esta mañana a dos referentes femeninos del sector de la tecnología. Alicia Asín, CEO y cofundadora de Libelium y Elena Gorostiza, directora de alianzas internacionales de Code.org han conversado sobre género, tecnología y la importancia de la educación en edades tempranas.

"Recuerdo que a los 12 o 13 años vino un ingeniero al colegio a darnos una charla de orientación profesional. Y dijo que la palabra ingeniero tiene que ver con ingeniárselas, con encontrar soluciones . Y algo hizo click en mi cabeza”, ha dicho esta mañana en Santander WomenNOWAlicia Asín, ingeniera informática de formación y CEO y cofundadora de Libelium , una empresa que diseña y fabrica tecnología para aplicaciones relacionadas con Internet de las Cosas. Alicia ha conversado en el summit con Elena Gorostiza , cofundadora de Generación Code, una empresa que nace con el propósito de promover las profesiones STEM (acrónimo inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y, en especial, para concienciar sobre la importancia de la programación en las edades tempranas.

En el coloquio, moderado por la periodista Gloria Lomana , han surgido en más de una educación la importancia de la educación en edades tempranas. “Tenemos que enseñar tecnología a niños y niñas” ha dicho Elena Gorostiza , con más de 25 años de experiencia en empresas como Telefónica o Code.org, donde ejerce el cargo de directora de alianzas internacionales para EMEA . Es una manera de combatir la brecha de género en el ámbito STEM . "Está demostrado que, cuando se enseña a las niñas a crear tecnología, tienen las mismas oportunidades de continuar en carreras STEM que los niños. Y hablo de crear tecnología, no solo usarla", ha subrayado.

Por su parte, Alicia Asín  que, entre otros reconocimientos, ha recibido el premio Mujeres Innovadoras de la UE, ha subrayado la importancia de no autoexcluirse. "Muchas chicas jóvenes me dicen que no se ven toda la vida encerradas en un laboratorio. Y yo les digo: yo soy ingeniera informática y CEO de mi propia empresa. No podría desempeñar el cargo si no tuviese la formación necesaria. Si las mujeres se autoexcluyen de ciertos itinerarios profesionales, lo que vamos a hacer es agrandar esa brecha de género" . Elena Gorostiza, por su parte, ha añadido que “creo que las cosas cambiarán si enseñamos que crear tecnología sirve para cosas como cuidar los océanos, mitigar la pobreza o ayudar a tu abuela que tiene alzheimer”. “Estamos mejor equipados que nunca para resolver los retos que tenemos y la tecnología puede ayudarnos a conseguir ese impacto”, ha resaltado Alicia Asín. Y habla con conocimiento de causa: su empresa Libelium ha creado, entre otras cosas, tecnología para monitorizar parámetros medioambientales.

Preguntadas por sus referentes, Alicia Asín  lo resumía de una manera muy directa. "Si no tienes referentes, piensa que tú misma te vales. La mejor versión de ti misma es el mejor referente que te puedes poner. Pensemos en el autoliderzago" . "Hay que educar en que debemos llegar tan lejos como podamos”, añadía Elena Gorostiza. “Hombres y mujeres tenemos liderazgos muy complementarios. Es muy importante que existan ambos en la empresa. Y, dado que hay menos mujeres en puestos directivos, si estás en un proceso de selección en tu empresa, elige para el cargo a una mujer si puedes”.

Santander WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de DKV, Heineken, Iberdrola, Iberia, Inditex, L’Oréal Paris y la colaboración de El Corte Inglés, Hotel Princesa Plaza Madrid, Multiópticas y Salesforce. El congreso se podrá seguir de manera presencial, en el auditorio de El Beatriz Madrid, además de en la web del evento congreso.womennnow.es.

Además, el evento puede seguir en directo en las webs de womennow.es, mujerhoy.com y todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?