Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

4, Noviembre, 2021

Crédito: D.R.

De Alice Neel a 'Mujeres de la abstracción': el museo Guggenheim se vuelca con las artistas

El Museo Guggenheim de Bilbao apuesta por las mujeres en tres de sus cuatro exposiciones temporales para visibilizar a artistas como Alice Neel, pero también a las mujeres que revolucionaron la abstracción en el siglo XX. Solo por eso, Bilbao merece una visita este otoño.

Ixone Díaz

Entre las más de 1.200 obras de la colección del Museo del Prado, solo hay ocho cuadros firmados por mujeres. El dato, que se reproduce en mayor o menor medida en los museos más importantes del mundo, ilustra a la perfección el agravio histórico cometido contras las mujeres artistas, ignoradas e invisibilizadas durante siglos. Por eso, en mayo, el Museo del Louvre anunciaba el nombramiento Laurence des Cars, la primera mujer en dirigir la institución en sus 228 años de historia y cuya misión será, entre otras cosas, rescatar a las artistas ocultas. Conscientes del problema, las grandes instituciones artísticas españolas se están afanando para enmendar, poco a poco, la escandalosa brecha de género de sus colecciones. Y si el año pasado el museo madrileño inauguraba 'Invitadas', la tercera exposición dedicada a las mujeres artistas en sus más de 200 años de historia, el Guggenheim de Bilbao ha decidido apostar por ellas en tres de las cuatro exposiciones temporales que actualmente se exhiben en el museo y que se han convertido en una excusa adicional para visitar Bilbao este otoño.

1. 'Alice Neel: Las personas primero’.

Considerada una de las artistas más radicales del siglo XX, esta es la primera retrospectiva de la obra de la artista norteamericana que se exhibe en España. Defensora de la justicia social, el humanismo y la dignidad de las personas, le gustaba definirse a sí misma como una "coleccionista de almas" por su pasión por pintar a personas de diferentes orígenes y condiciones sociales. Su obra, inspirada en la vida urbana de Nueva York, refleja también la tensión del momento histórico que vivió marcado por la Gran Depresión, las contiendas mundiales, el ascenso del comunismo, la lucha por los derechos civiles o el movimiento feminista.

Hasta el 6 de febrero de 2022.

2. ‘Mujeres de la abstracción’

En su propósito de visibilizar a las "mujeres artistas", esta exposición, que llega a Bilbao desde el Centre Pompidou de París, explora la contribución de las mujeres a la abstracción durante el siglo XX y hasta, aproximadamente, la década de los 80, aunque también exhibe algunas incursiones inéditas del siglo XIX. La muestra incluye la obra de 200 artistas en disciplinas tan diversas como la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine o la performance y explora el proceso de invisibilización que padecieron durante décadas. Como destaca el museo, "muchas de ellas definieron su papel al margen del género, mientras que otras reivindicaron un arte 'femenino".

Hasta el 27 de febrero de 2022.

3. 'Sharon Lockhart. Rotación Notación'.

La fotógrafa y artista visual norteamericana, cuya obra se distingue por prestar una especial atención a la acción humana y a sus modos de representación, tanto en soledad como en sociedad, reflexiona sobre el legado de la coreógrafa israelí Noa Eshkol en la videoinstalación 'Cuatro ejercicios de la notación del Movimiento Eshkol-Wachman”.

Hasta el 27 de febrero de 2022.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS