Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

21, Octubre, 2020

Alexandria Ocasio-Cortez, durante un acto de promoción del candidato demócrata para las elecciones presidenciales, Bernie Sanders. / Getty.

Alexandria Ocasio-Cortez arrasa con un 'challenge' en TikTok que se ha hecho viral y que homenajea su discurso más feminista

Miles de chicas han dado su apoyo a la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez, que ha tenido que enfrentarse a descalificaciones machistas, con un sorprendente y pegadizo 'challenge' en Tik Tok. Te contamos en qué consiste.

Es la congresista más joven de Estados Unidos y un soplo de aire fresco en la política de ese país, tan acostumbrada a las elites. La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, nacida en el Bronx neoyorquino e hija de inmigrantes puertorriqueños de clase trabajadora, ha revolucionado el panorama político estadounidense con un discurso muy progresista, con fuerte carga social y que propone importantes medidas para la defensa del medio ambiente (Green New Deal).

Su figura no deja indiferente a nadie. Ocasio-Cortez tiene una legión de seguidores en las redes (7,1 millones en Instagram y 9,1 millones en Twitter) y fuera de ellas, que se refieren a la política demócrata directamente por las siglas de su nombre, AOC. Muchas chicas la consideran un icono: se identifican con su juventud, su energía y su feminismo. Es casi una estrella del pop.

Machismo en el Congreso

Sin embargo, la congresista también genera odios encendidos. Ha sido blanco de los insultos de Donald Trump y de otros congresistas republicanos, pero también de ciudadanos anónimos. De hecho, un estudio del Instituto para el Diálogo Estratégico, con sede en Londres, asegura que las mujeres políticas reciben un 12% más de insultos que los políticos en las redes sociales y pone como ejemplo a Alexandria Ocasio-Cortez y a Nancy Pelosi, la Presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Ambas, especialmente, son blanco de comentarios personales y machistas en Twitter y Facebook.

Cuando quedan dos semanas para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ha surgido un challenge en Tik Tok en apoyo de Ocasio-Cortez que se ha hecho viral. Aquí tienes un ejemplo:

¿En qué consiste? Un poco de contexto: en julio, el congresista republicano Ted Yoho abordó a la demócrata en los pasillos del congreso y, tras una discusión, llegó a llamarla "maldita zorra" ("fucking bitch"). Unos días después, en la cámara del Congreso, Yoho intentó una especie de disculpa con Ocasio-Cortez: dijo que él no era machista porque tenía mujer e hijas y que se disculpaba por su mal comportamiento. En la réplica, la demócrata ofreció un discurso feminista que dio la vuelta al mundo (y que podría unirse a estos discursos feministas que han hecho historia). Lo puedes ver aquí:

Ahora los fans de la congresista han puesto en marcha un reto Tik Tok que consiste en hacer playback de una canción que mezcla partes de ese discurso de Ocasio-Cortez y la música del tema "Humble", del rapero Kendrick Lamar.

@lauriehernandez_I had to do it. I wonder how AOC feels knowing most of gen z thinks she’s iconic? (disclaimer to the parents: foul language.)♬ REGISTER TO VOTE aoc x humble - i cant bodyroll


Todo empezó el 13 de octubre, día en que la demócrata cumplió 31 años, pero sigue más vivo que nunca: ya hay miles de chicas que se han unido al reto feminista de Alexandria Ocasio-Cortez.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS