Cine

Alauda Ruiz de Azúa, la directora novel detrás del fenómeno 'Cinco lobitos'

Inspirada en su propia experiencia, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa se ha convertido en un auténtico fenómeno. Emotiva, compleja e intimista ha recibido muchos premios y aborda sin tapujos el complejo papel de las madres primerizas.

¿Eres madre primeriza y te sientes desbordada al intentar compatibilizar tu trabajo, tu casa y el cuidado de esa nueva personita que ha llegado a tu vida? Eso mismo cuenta Cinco lobitos, la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 43 años) que se estrenó el pasado 20 de mayo y de la que todo el mundo habla. La historia es la siguiente: una madre primeriza ( Laia Acosta ), incapaz de conciliar su trabajo con su nueva situación familiar, abandona Madrid y se vuelve al pueblo de sus padres ( Ramón Barea y Susi Gómez ) en la costa vizcaína donde se da cuenta de que además de ser madre también sigue siendo hija.

La película, que surge de la experiencia personal de Ruiz de Azúa en su primera maternidad, se estrenó en la Sección Panorama del Festival de Berlín con muy buena acogida y ganó ocho premios en el Festival de Málaga –entre ellos, a la Mejor Película, Mejor Guion y Mejor Actriz (entregado por igual a Laia Costa y Susi Sánchez). Y lo hace con un relato íntimo y emocional , que también aborda la forma en que el tiempo afecta a los roles familiares y y propone una reflexión sobre el caos que es la vida. "Si la película llega a todo el mudo es porque habla de cómo nos marca la familia y cómo cambiamos con ella a medida que crecemos", ha explicado la directora.

La cineasta no es una recién llegada . Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y diplomada en Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), lleva años afincada en la capital, donde tiene la productora Igloo Films con dos socias. Ella misma es madre de un niño de seis años y admite que el cine es una profesión complicada para la conciliación: "El mercado laboral en el que nos movemos ahora, las bajas por maternidad o la poca ayuda que hay a la conciliación tampoco ayudan a que se produzca ese cambio".

Aunque admite que la película está inspirada en su vida , no es autobiográfica: "La historia en sí no ha pasado. Pero es verdad que cuando tuve a mi bebé, el primer año, como primeriza, me pareció que faltaban relatos, y que es una experiencia muy compleja y muy universal". Mezclando su experiencia con la de sus amigas, además de con un trabajo de introspección importante y reflexionando sobre lo que está pasando, Ruiz de Azúa ha conseguido conectar con el público y transmitir veracidad y emoción al espectador. "Es una historia que se mueve en el mundo cotidiano en el que pasan cosas muy tiernas y muy complejas". Lo dicho, no te la pierdas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?