Congreso

Alauda Ruiz de Azúa, directora y guionista de 'Cinco lobitos', en Santander WomenNOW. “Nuestra generación es más consciente que nunca de las desigualdades que había”

Lucía Freitas, es la chef del momento y Alauda Ruiz de Azúa ha firmado con su ópera prima la película del año. Santander WomenNOW las ha reunido en una conversación en torno al éxito. Una lección de esfuerzo, conciliación y, cómo no, de éxito.

"Yo no sé lo que soñaba de niña, ni siquiera cuando abrí el restaurante", ha recordado Lucía Freitas,chef y propietaria del restaurante gallego A Tafona, reconocido con una estrella Michelin. "Solo sabía lo que me gustaba hacer desde pequeña: cocinar, meterme en la cocina y olvidarme del mundo. Y creo que el éxito es sentir que haces lo que quieres cada día de tu vida", ha dicho para, a continuación, llevar las cosas a un nivel más terrenal: " a día de hoy el éxito es poder pagar las facturas y también sentirme catalizadora del trabajo de muchas mujeres que no tienen la suerte de estar en el foco como lo estoy yo". Entre estas mujeres a las que da voz se encuentra el personal eminentemente femenino de su cocina, pero también las artesanas, marisqueras o hortelanas con las que trabaja.

La cineasta Alauda Ruiz de Azúa ha triunfado con Cinco lobitos , su primera película, en festivales como la Berlinale o el Festival de Cine de Málaga (donde, entre otros reconocimientos, recibió la Biznaga de Oro a la mejor película española). En Santander WomenNOW, el congreso sobre liderazgo femenino más relevante de Europa, que organiza Vocento, ha asegurado que "para mi el éxito se traduce en decir que me siento afortunada por hacer lo que quiero hacer . Y también en tener la ilusión por hacer otras cosas, pelear por otros proyectos". Y añade la directora y productora de publicidad que "cuando te dedicas a algo creativo, el éxito es también ver que eso que has creado en soledad se convierte en algo especial para alguien”.

Cada una a su manera, sus vidas profesionales suponen una reflexión sobre la maternidad y la conciliación . Y sobre ello han hablado también en el summit. "Nos pasa una cosa generacionalmente, y es que nunca hemos sido más conscientes de las desigualdades que había”, ha contado Alauda Ruiz de Azúa. "Si tienes una empresa, ya sea un restaurante o una productora, el tema de la conciliación es una conversación abierta . Y nosotras en la productora hemos intentado crear un modelo similar al que nos gustaría que existiera a nivel social" . También Lucía Freitas tuvo que luchar con los horarios de la restauración, difícilmente compatibles con la conciliación. "Yo soy familia monoparental. Además, al mes de tener mi hijo el socio con quien llevaba ocho años se fue y me quedé sola con el restaurante. Trabajaba 14, 16 horas al día y el mundo se me vino encima… ¡Pero solo una semana!". La solución no era solo esfuerzo, sino también adaptar horarios . "Tiene que haber gente feliz trabajando y los máximos responsables somos los empresarios". Cambio horarios, especialmente después de la pandemia. Cerrando antes de lo habitual. "Si lo explicas, la gente lo entiende".

Santander WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de DKV , Heineken , Iberdrola , Iberia , Inditex , L’Oréal Paris y la colaboración de El Corte Inglés , Hotel Princesa Plaza Madrid , Multiópticas y Salesforce . El congreso se podrá seguir de manera presencial, en el auditorio de El Beatriz Madrid, además de en la web del evento congreso.womennnow.es.

Además, el evento puede seguir en directo en las webs de womennow.es, mujerhoy.com y todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?