Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

21, Septiembre, 2021

Crédito: Getty.

¿Por qué está enfadada Alanis Morissette con el documental de HBO sobre su vida?

"Reduccionista" y "malintencionado". Así es como ha calificado Alanis Morrissete 'Jagged', el documental sobre su vida que HBO acaba de estrenar coincidiendo con el 25 aniversario del álbum que la lanzó a la fama.

Mariana Rivera.

"No era la historia que había acordado contar". Aunque lo había autorizado y participó activamente en su producción, Alanis Morissette no está contenta con el resultado de 'Jagged', el documental sobre su vida que HBO acaba de presentar en el Festival de Cine de Toronto y que se suma a la fiebre por los documentales biográficos de otras estrellas de la canción como Taylor Swift, Beyoncé o Dolly Parton. Medios como el Washington Post ya habían adelantado que la artista estaba en desacuerdo con el contenido de la película y que, por eso, se había negado a asistir a la premier o a participar en su promoción. Ahora, Morissette ha explicado sus motivos a través de un comunicado.

"He decidido no asistir a ningún evento relacionado con esta película por dos razones: una es que ahora mismo estoy de gira. La otra es que, como ocurre con muchas ‘historias’ y biografías no autorizadas que se han publicado a lo largo de los años, esta incluye implicaciones y hechos que, sencillamente, no son ciertos", denunció la creadora de 'Ironic'. Aunque sin puntualizar el motivo del desacuerdo, se especula que Morissette accedió a participar en la película para documentar su ascensión a la fama a mediados de los 90 con el lanzamiento de Jagged Little Pill, del que ahora se cumplen 25 años. Sin embargo, durante la producción, la cantante también reveló detalles íntimos de su vida privada, entre ellos los episodios traumáticos relacionados con un caso de abuso sexual que sufrió cuando tenía 15 años.

"Me entrevistaron en una época muy vulnerable (estaba pasando por mi tercera depresión postparto durante el confinamiento). Me endulzaron con una falsa sensación de seguridad, pero sus escabrosas intenciones se hicieron patentes en cuanto vi el primer montaje de la película. Fue entonces cuando me di cuenta de que su idea y la mía eran, en realidad, dolorosamente divergentes", ha explicado ahora la cantante de 47 años.

Si bien el eje narrativo de la película dirigida por la documentalista Alison Klayman explora el fenómeno musical que hizo que Morrissette vendiera 30 millones de copias de su icónico disco, la roquera mantiene que el resultado no se ajusta al enfoque pactado entre ella y la cineasta. "Aunque sin duda habrá momentos bellos y algunos elementos precisos, finalmente no voy a apoyar la versión reduccionista que ha hecho otra persona de un relato tan lleno de matices que jamás serán capaces de comprenderla o de contarla (...) Ahora me sobreviene todo el golpe de haber confiado en alguien que no merecía confianza alguna".

Su testimonio vuelve a poner sobre la mesa el tema de los abusos sexuales que antes que ella han visibilizado estrellas como Simone Biles, protagonista del documental de Netflix 'Gimnasta A', sobre el mayor caso de abusos sexuales de la historia del deporte en Estados Unidos.

Además, la controversia que rodea a la película resucita la vieja discusión acerca de la independencia editorial de los documentales biográficos frente a la injerencia de sus protagonistas, así como la reflexión de las reglas éticas de las producciones y publicaciones, frente a la vulnerabilidad de las fuentes y en este caso, de las mujeres que han sufrido abusos sexuales y el trauma asociado a ellos.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS