Noticias

Alai Miranda Blanco, la joven que está mejorando el mundo con la tecnología

noticiafeb 27, 2020

By WomenNow

Alai Miranda, galardonada con el premio Digital Girl of the Year 2019, tiene sólo 16 años y ya promete cambiar el mundo con sus inventos tecnológicos.

Alai Miranda

Alai Miranda Blanco es una joven estudiante de 4º de la ESO nacida en Caracas pero con residencia en Madrid desde 2011 que lleva aprendiendo a programar desde que tenía sólo 6 años. A pesar de su corta edad, ha ganado muchos premios y becas, entre ellas la beca de la Embajada de Estados Unidos para participar en #GirlsTech y el premio Digital Girl of the Year el año pasado en los Premios ADA, que promueven a las mejores niñas y mujeres en los campos digitales en Europa. Esta voz tan joven está en primera línea de la investigación en la ciencia y la tecnología. 

Son muchos los proyectos que Alai Miranda ha puesto en marcha, como su ‘Esvuela’ una escuela de vuelo de drones para los más jóvenes, o ‘Alibubu’, un proyecto para que los niños refugiados que están viajando por Europa solos y sin ningún tipo de identificación. Este consiste en un oso de peluche que lleva un dispositivo NFC en su interior para guardar los datos personales de estos niños y niñas. Está claro que este invento podría revolucionar el mundo entero y, claramente, mejorar la vida de millones de personas. Por esta y otras actividades, ha recibido el I Premio Margarita Salas convocado por Talent Woman, en la categoría de Iniciativa del alumnado.

Pero su labor social no se limita a la ayuda a los niños refugiados, si no que pretende hacer llegar su mensaje inspirador a cada uno de los jóvenes del mundo (y, sobre todo, a las chicas).

Como su dedicación al mundo de las nuevas tecnologías interesa a todos, ha dado una charla en TEDxKids. También ha participado en numerosos cursos relacionados con la tecnología, la joyería electrónica, la tecnología textil o la electrónica interactiva, ha ganado el concurso ‘EduEnEco’ en Ecoembes, y ha acudido a muchos eventos de alta importancia, como el Amazon Web Services Summit de Madrid (2019), un taller de la Universidad Carlos III para aprender cómo se construye un avión o el taller de drones de TECH4Girls, donde aprendió a volar un drone desde el ordenador, entre otros…

Los intereses de Alai Miranda dentro de la tecnología se centran en la programación de placas. También quiere aprender más sobre robótica. Según cuenta esta joven, de mayor quiere ser ingeniera informática.

TE PUEDE INTERESAR:

-Tilly Lockey, la inspiradora historia de la niña biónica

-Maitane Alonso, galardonada con el premio más importante de ciencia y tecnología del MIT

-Isabel Pérez Dobarro y su lucha por visibilizar a la mujer en la música clásica