Economía musical

Adele: ¿Qué supone cancelar una residencia en Las Vegas?

La cantante británica Adele ha tenido que cancelar, a última hora, los conciertos que planeaba ofrecer en el marco de su nueva residencia musical en Las Vegas. ¿Cuánto dinero ha perdido la cantante? ¿Existe un seguro para este tipo de casos? ¿Qué pasa con las entradas ya vendidas?

Adele. NBC. / Adele. NBC.

Si otras cantantes como Miley Cyrus, Rihanna y Doja Cat han conseguido levantar multimillonarios imperios musicales sin ayuda de una residencia en Las Vegas, la fortuna empoderada de Adele estaba a punto de dar un paso de gigante cuando su show,  Weekends with Adele, se estrenase este mes en el Hotel Caesar Palace de la llamada ciudad del pecado.

Una residencia que se había fijado a razón de un concierto cada viernes desde el 21 de enero hasta el próximo 16 de abril. Sin embargo, la noche del 20 de enero, Adele subía un video a Instagram donde, con lágrimas en los ojos, anunciaba que debía posponer el inicio de su calendario de conciertos.

"Lo siento pero mi espectáculo no está listo [...]. Lo hemos intentado todo para tenerlo a tiempo y que fuera lo suficientemente bueno, pero no ha podido ser [...] Además, la mitad de mi equipo está con Covid", explicaba la cantante.

La decisión de Adele ha sorprendido tanto a la industria como a sus fans. Sobre todo porque, como argumentaban algunos de sus seguidores en las redes sociales, las razones que la cantante alega para posponer sus shows "podrían haberse anunciado con semanas de antelación",

De hecho, el periódico británico Daily Mail se hacía eco de la situación de más un centenar de fans ingleses que aterrizaban en Las Vegas horas antes del primer concierto y se encontraron con la noticia al llegar al hotel Caesars Palace.

Weekends with Adele colgó el cartel de sold out a las seis horas de que sus entradas fueran puestas a la venta el pasado mes de diciembre. De hecho, y según una estimación ofrecida por iHeart Radio, cada  uno de los  shows de Adele esperaba ingresar 2,2 millones de dólares , superando el récord anterior de  Céline Dion,  cuando cada uno de los conciertos de su residencia en Las Vegas generaba 654.000 dólares.

Las matemáticas no engañan. Catorce conciertos (el total de la residencia de Adele) por 2,2 millones de dólares cada uno suman una caja total de más  30 millones de dólares. Una cantidad que no se ha perdido, pues a las entradas vendidas se les asignará una nueva fecha de concierto.

Sin embargo, el hotel Caesars Palace sí ha tenido que devolver el 100% de las reservas de las habitaciones de quienes iban a asistir a los conciertos. El jueves 20 de enero, de madrugada, el propio hotel subía a Instagram las instrucciones para conseguir el reembolso . Una respuesta rápida que mitiga el dolor económico de los fans, pero que lastima su  imagen pública como complejo de entretenimiento de lujo en Las Vegas.

Comunicado hotel Caesars Palace. / Comunicado hotel Caesars Palace.

En la cancelación de una residencia musical en Las Vegas entran en juego varios factores. Aunque el que nos interesa aquí es el contrato firmado entre la productora musical de Adele y Caesars Entertainment, la   empresa responsable de los espectáculos realizados en el Caesars Palace. En ese contrato vendría estipulado  quién es el responsable de que el show esté listo para su estreno en la fecha elegida.

Según la práctica general en este tipo de acuerdos, el artista solo es responsable de la cancelación (y por tanto su seguro debe hacerse cargo de las pérdidas) cuando esta tiene que ver con su salud, con la calidad interpretativa de su performance o con motivos de índole personal. Es decir, afonías, catarros, lesiones, imposibilidad física de subir al escenario, enfermedad de un familiar...

En dicho caso, su seguro se encargaría de cubrir las pérdidas (tal y como sucedió con Britney Spears en 2019 cuando suspendió su residencia por la enfermedad de su padre o con Céline Dion en 2013 cuando canceló varios conciertos por la enfermedad de su marido).

Si hacemos caso al vídeo de Adele, el motivo de la cancelación se debe a que el set no está preparado por retrasos en las entregas y porque parte de su equipo se encuentra de baja por Covid. Por lo tanto, en esta ocasión sería responsabilidad del seguro de  Caesars Entertainment ya que sobre él recae la parte técnica y logística.

Sea como fuere, una cancelación de estas características afecta mucho más a la reputación de las partes implicadas que a sus arcas .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?