Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Manifestación 8-M Madrid 2019. Fuente: Pablo Blazquez Dominguez/Getty

5 motivos por los que reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres

El Día de la Mujer reivindica la igualdad de género y esto sigue siendo necesario a día de hoy. Aquí te damos 5 motivos que hacen del 8-M (y de todos los días) una cita importante para alzar la voz.

El Día Internacional de la Mujer gana importancia conforme pasan los años. Durante el último 8-M, más de 550.000 manifestantes salieron a las calles entre Madrid y Barcelona. Millones de personas se sumaron a las movilizaciones y a los numerosos actos que se celebran para reivindicar la igualdad. Pero, ¿por qué la igualdad de género es un punto clave en la agenda 2030, en las calles y en todo el mundo? Aquí te contamos 5 razones por las que es necesario seguir exigiendo los derechos de la mujer el próximo 8 de marzo (y el resto de días del año). 

1.Los asesinatos machistas

El año pasado se cerró con el mayor número de crímenes machistas desde 2015. Según las cifras oficiales, 55 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, aunque este recuento no incluye otros crímenes por violencia de género, como prostitución y pederastia, que recopila la web Feminicidio.net. Sumando esos crímenes, serían 99 los asesinatos totales.

Las expertas aseguran que las cifras oficiales de víctimas mortales y agresiones sexuales son sólo la punta del iceberg.

En lo que llevamos de año, catorce mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España, según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, actualizado a 2 de marzo.

2.La brecha salarial

La brecha salarial en España está por debajo de la de Europa, pero aún queda mucho camino por recorrer. Según datos de European Commission de 2019, la brecha salarial europea es de 16% y, en España, esta se sitúa en el 15,1%. En otras palabras, por cada euro ganado por un hombre en Europa, una mujer gana 84 céntimos.

Además, sólo el 30% de los altos cargos directivos y gerentes están ocupados por mujeres en España. Y ya comentamos en una noticia anterior que, según European Women on Boards,  sólo 30 de las 600 mayores empresas europeas se acercan a la igualdad entre hombres y mujeres en puestos de dirección y administración.

3.Los hombres deciden conciliar menos 

Si hablamos específicamente de conciliación laboral en casos de embarazo, nos encontramos con que sólo el 4% de los hombres solicita cambios en su jornada laboral para el cuidado de los hijos, frente al 37,7% de las mujeres. Así lo manifiesta un estudio del Observatorio Social ‘la Caixa’. Es decir que, a pesar de que se hayan aunado los permisos de maternidad y paternidad, dentro de la mayoría de los hogares sigue considerándose a la madre como principal encargada de los deberes de cuidado.

Solo el 30% de los altos cargos directivos y gerentes están ocupados por mujeres en España.

4.El reparto desigual de las tareas domésticas

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas, la mitad de las parejas en España ha llegado a un consenso en materia de labores domésticas. No obstante, este reparto no es igualitario. Sólo el 14% de parejas heterosexuales se reparten equitativamente las tareas del hogar.

La mitad de las mujeres asegura que se encarga siempre de lavar los platos y limpiar la casa y el 71% de las encuestadas asegura que son ellas las que cocinan. La compra es una actividad mejor repartida: el 40% de las parejas de entre 33 y 44 años dicen que comparten esta labor. Y, respecto a las reparaciones en casa, estas parecen seguir siendo “cosa de hombres”.

5.El acoso callejero y los delitos sexuales

Según datos de la ONG Plan Internacional, creadora del proyecto ‘Safer Cities For Girls’, sólo uno de cada diez casos de acoso callejero es denunciado y, de ellos, menos del 30% llega a tramitarse. La iniciativa ‘Free to Be’ puso de manifiesto el año pasado que el 72% de los casos de acoso machista corresponden a “piropos”, miradas insistentes, silbidos… Destaca que, en el 11%, presenciar una masturbación en público es la causa de la sensación de intimidación. Además, las cifras de UGT hablan de un caso de acoso sexual en el trabajo al día en España.

Eso no es todo. Sólo en España se registraron 1.410 violaciones hasta el tercer trimestre de 2019 y se estima que tienen lugar más de 4 agresiones sexuales diarias, aunque las expertas afirman que estas cifras son sólo la punta del iceberg.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS