Trabajo

7 malos hábitos de oficina que debes abandonar antes de que termine el año

La vuelta a la oficina tras el teletrabajo es una buena oportunidad para replantearte costumbres que no te ayudan a ser eficaz en el trabajo y aprovechar el tiempo para no tener que hacer más horas. Es el momento de deshacerte de siete malos hábitos que juegan en tu contra.

En muy poco tiempo, empresas, instituciones, centros educativos, e incluso a la Administración Pública, han implementado cambios beneficiosos para sus trabajadores, desde la transformación digital al teletrabajo. Mantener este cambio de mentalidad laboral no solo depende de la voluntad de las empresas; jefes y empleados tienen que evitar también caer en las viejas rutinas.

Lo primero, hay que identificar las modificaciones que fueron beneficiosas tanto para los empleados como para la empresa. También es importante acordar con los trabajadores qué medidas desean mantener o implantar antes de hacerlo (y no después). Y, una vez negociadas, eliminar los símbolos de las viejas costumbres. Por ejemplo, si decidimos suprimir las reuniones diarias de coordinación presenciales, reconvertir las salas de reuniones en despachos o en áreas comunes para comer nos ayudará a evitar la tentación de volver a perder el tiempo en eternas reuniones en las que se mezclan temas laborales con disgresiones sobre el tiempo, los deportes o los hijos.

También depende de nosotras

Otras costumbres disfuncionales tienen más que ver con nuestra actitud y comportamiento personal. Si queremos que el trayecto al trabajo no se convierta en un camino al patíbulo y que la jornada laboral se alargue por sistema porque no hemos terminado a tiempo deberíamos evitar  siete malos hábitos.

1. Quejarse por todo (aunque tengamos motivos). No solo no es bueno para tu futuro laboral; crear un ambiente tóxico de trabajo tampoco te ayuda con tus compañeros. Si notas que te evitan a la hora del café, reconsidera los comentarios negativos que haces a lo largo del día. ¿Quejarte hace que las tareas que tienes que llevar a cabo sean más agradables y livianas? Si, además, trabajas de cara al público, tu actitud puede molestar a otras personas y causarte conflictos.

2. Decir sí a todo lo que te pidan. Evalúa tu tiempo antes de aceptar una nueva tarea y serás más efectivo en lo que hagas. No tengas miedo a decirle a tu jefe que no. Además, sienta tan bien...

3. Evita dedicar tiempo en el trabajo a temas personales, desde curiosear en tus redes sociales a hacer compras 'online'. ¿Por qué no silencias los grupos de WhatsApp de los primos o del colegio de tus hijos? Tu salud mental te lo agradecerá. Estarás más enfocado en las tareas pendientes y las terminarás antes.

4. Delega. Dedicar media hora a enseñar a un compañero un programa informático o un método de trabajo te ahorrará horas y horas de trabajo más adelante.

5. Llegar tarde por sistema. Todas nos hemos dormido una mañana, perdido el autobús u olvidado el móvil en casa (y tenido que volver a casa a por él), pero entrar al trabajo 10 o 15 minutos tarde cada día por no calcular bien el despertador puede retrasar nuestra hora de salida  por no haber podido terminar nuestro trabajo a tiempo.

6. Comunícate. Callarse las opiniones sobre el trabajo causa un ambiente de insatisfacción permanente, que termina en insomnio, ansiedad y bajas laborales.

7. Por último (y la más importante), desconecta cuando termines de trabajar. Tienes derecho (y la empresa, la obligación de respetarlo) a no estar disponible 24 horas los 7 días de la semana. No hacerlo así crea estrés y está ligado a consecuencias negativas, desde la bajada de productividad a una menor satisfacción con el trabajo, pobre vida familiar, problemas de salud e insatisfacción con la vida en general.

Después de haber superado una pandemia, no podemos desperdiciar la oportunidad de cambiar nuestra forma de trabajar. Si no podemos cambiar el mundo, al menos intentemos ser más felices trabajando.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?