Economía doméstica

7 formas de ganar dinero extra para completar tu sueldo

¿Quieres ganar un dinero extra desde casa fácilmente? Parece el anuncio de una estafa piramidal o de esos trabajos falsos que circulan por internet, pero puedes completar tus ingresos sacando partido de lo que ya no usas, de tus conocimientos, aficiones o, simplemente, de tu tiempo libre.

El auge de la inversión en criptomonedas ha dejado claro que muchas personas están buscando una alternativa de obtener ingresos distinta a la del sueldo como asalariado o las ganancias de un trabajo autónomo. La congelación de los sueldos y la alta inflación han motivado una pérdida de poder adquisitivo para 2023 de un 6,3% según un informe de KPMG. Si quieres sumar un dinero extra a tus ingresos y alcanzar el bienestar financiero, te proponemos siete actividades para las que no necesitarás adquirir nuevos conocimientos ni realizar grandes inversiones.

1. Vender ropa u objetos usados que ya no utilizas.

La economía circular es una de las tendencias de futuro. Según un informe de Accenture de 2022, existe un un gran potencial de generación de valor en la extensión de vida útil de los productos y las plataformas de uso compartido.

Puede que ya hayas probado alguna vez a vender ropa que te han regalado o que compraste por impulso y nunca estrenaste en plataformas como Wallapop o Vinted, pero no te limites solo a este tipo de productos. Existe una gran demanda de objetos de segunda mano, desde electrodomésticos, muebles, tecnología, etc.

2. Impartir clases 'online'.

Este recurso habitual para estudiantes que buscan sus primeros ingresos vivió una revitalización durante la pandemia gracias a la generalización de las clases 'online', por lo que el público potencial se ha ampliado a todo el mundo.

Ya no es necesario que te desplaces al domicilio de otra persona o que dispongas de espacio en tu casa para enseñar idiomas o ayudar con las matemáticas a un estudiante, pero sí puedes recurrir a plataformas de contacto entre vecinos como Nextdoor o a los foros de barrio de Facebook para dar a conocer tu oferta y conseguir alumnos.

Si los idiomas no es lo tuyo, existen muchas otras clases que puedes impartir y que pueden interesar a otras personas, desde maquillaje a yoga facial.

3. Vender fotos.

No te asustes, no estamos hablando de exhibirte en ropa interior en OnlyFans, sino de rentabilizar tu afición de hacer fotos durante tus viajes o, incluso, de comida, oficinas o fiestas. Agencias de imágenes como Getty o Shutterstock compran fotos a aficionados para nutrir su catálogo.

Solo recuerda que no puedes ampliar el tamaño artificialmente respecto al original y configura tu cámara o móvil para captar imágenes al máximo tamaño y resolución en formato jpg y color RGB. Retócala para eliminar marcas comerciales o elementos indeseados. También puedes insertar en la imagen metadatos mediante IPTC, desde autor a fecha, lugar o descripción.

4. Crear una tienda 'online' de artesanía o manualidades.

Las redes sociales, plataformas como Fiverr o Etsy y aplicaciones como Shopify nos permiten convertir nuestra buena maña en un dinero extra creando en casa bolsos de crochet, ropa infantil personalizada, maceteros de barro, elementos decorativos con una impresora 3D, ilustraciones digitales o pasteles de cumpleaños.

Además de hacer buenas fotos para que tu escaparate en Instagram sea atractivo, lo más importante es calcular el coste de las materias primas y el transporte para que el precio sea competitivo pero también te permita obtener beneficios.

5. Convertirte en una 'mistery shopper'.

Marcas y empresas realizan controles de calidad de sus empleados y colaboradores continuamente para valorar el servicio que ofrecen a los usuarios y utilizan a los clientes misteriosos como sus embajadores. Gracias a ello puedes ganar dinero ofreciendo tu opinión sobre restaurantes, hoteles o tiendas.

También es muy habitual que te pidan que acudas a un supermercado y hagas una foto de dónde y cómo está a la venta un determinado producto o que compres un producto de una marca determinada para valorar a dependientes y tiendas. ¿Fácil, verdad? La única pega es que la remuneración puede ser en especie (el producto) o que tengas que adelantar su importe tú misma.

6. Ser la 'persona de los recados' de otros

En esta época de ritmo acelerado y horarios imposibles no viene mal contar con una persona que pasee al perro si un día nos retrasamos, realice trámites burocráticos o gestione las reparaciones del hogar. Tareas fáciles para las que solo necesitarás un mínimo de organización y, por supuesto, disponibilidad horaria.

7. Participar en estudios de mercado.

Antes de lanzar un producto nuevo, desde una cerveza a una película, se realizan múltiples controles y estudios para mejorarlo y adaptarlo a lo que el mercado pide. Puedes formar parte de estos estudios previos ofreciendo tu opinión sobre marcas, series de TV, diseños o productos, tanto online como en grupos presenciales (que suelen remunerar mejor). Si te interesa, contacta con las consultoras para que cuenten contigo si encajas en el segmento de público (sexo, edad, ocupación, estudios, localización…) al que se dirige ese producto.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?