Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

15, Noviembre, 2021

Crédito: Cedida por 'Lola y el sexo'. @lolayelsexo

6 claves de autoconocimiento femenino para mejorar tu placer sexual

Conocernos mejor a nosotras mismas es el primer paso para disfrutar más (y mejor) del sexo. Por eso, la psicóloga clínica y terapeuta sexual Fernanda Ezquerro, artífice de la cuenta de Instagram 'Lola y el sexo', nos ofrece seis consejos para alcanzar una vida sexual más consciente y plena.

Mariana Rivera

Conocer y explorar nuestro cuerpo y descubrir lo que nos gusta y lo que no es básico para aprender a disfrutar de una vida sexual satisfactoria. De esa idea nació 'Lola y el sexo', una mujercita morada que va a terapia y comparte sus relatos y reflexiones en Instagram.

El personaje fue creado a principios de 2020 por Fernanda Ezquerro, psicóloga clínica y terapeuta sexual, y su pareja. "El objetivo era enseñar a las mujeres sobre sexualidad, pareja, amor propio y amor sano", explica Ezquerro, que en su misión emplea ilustraciones, videos breves y hasta una serie podcast sobre las relaciones de amor sanas. Hoy, Ezquerro, especialista también en terapia de pareja, terapia cognitiva conductual y mindfulness, comparte con nosotras los consejos "que le ha dado a Lola" para exprimir al máximo el sexo y nuestro placer sexual. Toma nota.

1. Conoce, ama y acepta tu cuerpo.

"Es importante que te conozcas, que conozcas tu cuerpo: igual que observas tu mano, observa tu vulva", explica la sexóloga. Aceptar nuestro cuerpo tal y como es mejora, según Ezquerro, la relación con nosotras mismas. "Pasas de ser tu peor enemiga, criticándote constantemente, a ser tu mejor amiga, hablándote de manera comprensiva, amorosa y respetuosa".

2. Cuida tu salud sexual.

"Es muy importante cuidar tu alimentación, hacer ejercicio físico y tener una higiene personal adecuada". Además de esas rutinas básicas, Ezquerro recomienda agregar otras más específicas para entrenar tu placer sexual, por ejemplo "fortalecer nuestro suelo pélvico a través de los ejercicios de Kegel".

3. Desconecta de la tecnología y conecta contigo misma.

Desconecta un rato de las pantallas y crea momentos de calidad contigo misma para mantener la llama encendida. "Deja volar tu creatividad haciendo una pausa erótica: imagina lo que quieras y si te apetece, toca todo tu cuerpo y mastúrbate, descubre que te gusta, cómo te gusta y qué no te gusta". Ezquerro también aconseja utilizar juguetes sexuales durante esas pausas eróticas.

4. Conócete de manera profunda.

"Conoce tus límites, tus deseos y tus curiosidades, sin juicios y sin creencias que bloquean tu mente. Esto se hace a través del conocimiento personal, ya sea guiada con terapia o con información que te ayudará a desmontar mitos", explica Ezquerro.

5. Concéntrate en el presente.

Uno de los obstáculos que a menudo nos impide disfrutar al máximo del acto sexual con otra persona es dar demasiado espacio a pensamientos que desencadenan nuestra ansiedad. "Dudamos sobre nuestro cuerpo, pensamos en lo que quizá no nos gusta tanto de la otra persona... Miles y miles de pensamientos". Para evitarlo, la terapeuta recomienda aplicar el principio del mindfulness: la atención plena. "Es más fácil tener a nuestra mente de nuestra parte cuando vivimos el presente, disfrutamos de las sensaciones, dejamos los pensamientos a un lado y centramos nuestra atención en lo físico".

6. El orgasmo no es el (único) objetivo.

Si seguimos el consejo anterior, también rebajaremos la excesiva presión que nos ponemos para alcanzar el orgasmo, y la posterior frustración que se produce si no lo logramos. "Corremos con ansiedad para llegar a lo deseado. Y así, ni disfrutas del acto sexual ni llegas al orgasmo. El paso número uno es darte cuenta. Lo siguiente, es cambiar de objetivo. La meta debe ser disfrutar del encuentro sexual en el presente, no llegar al orgasmo", concluye la especialista.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS