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El diseñador Franceso Risso saluda al público tras el desfile de Marni en la Milan Fashion Week celebrada en febrero. / Tullio M. Puglia/Getty Images.

Cinco claves para entender el futuro de la moda tras la pandemia

Pasarelas virtuales, regreso a la 'slow fashion', elogio de la diversidad... La modelo, diseñadora y presentadora Nieves Álvarez, nuestra última invitada a 'Un café con los expertos', ofrece las claves para entender el futuro de la moda tras la pandemia.

¿Por dónde pasa el futuro de la moda tras la pandemia? La modelo, diseñadora y presentadora Nieves Álvarez, que ha participado en nuestro último 'Un café con los expertos' hablando sobre las pasarelas post-Covid y la moda sostenible, nos ofrece cinco claves para entender qué va a ocurrir a partir de ahora.

El enigma de las pasarelas

"Vamos a ver nuevas maneras de presentar las colecciones", dice Nieves Álvarez. Las 'fashion weeks' de Milán y de París fueron las dos últimas grandes citas del mundo de la moda que se celebraron antes del confinamiento. Fue en febrero. Ahora, tras lo peor de la pandemia, regresan las pasarelas. La semana de la alta costura de París lo hará en julio, y el 'prêt-à-porter' (París, Milán, Nueva York y Madrid), en septiembre. Habrá modalidades para todos los gustos. Por ejemplo, la alta costura parisina, que se celebra entre el 6 y el 8 de julio, será, por primera vez, online. "Yo voy a hacer una película para mostrar la nueva colección de Stéphane Rolland", anuncia la modelo.

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ya ha anunciado también que se celebrará en formato híbrido: algunos desfiles serán presenciales y otros, virtuales. "A algunos diseñadores les han propuesto hacer desfiles con reducción de aforo, solo presentar cinco maniquíes o hacerlo a través de plataformas digitales", explica Álvarez. En mayo hemos podido ver, incluso, la propuesta de la diseñadora africana Anifa Mvuemba, de la marca Hanifa: un desfile virtual sin modelos. "Espero que ahí no lleguemos porque no hay nada más bonito que ver algo real sobre una mujer", dice la presentadora y modelo. Estas próximas citas con las pasarelas servirán para echar un primer vistazo sobre el futuro de la moda.

 

La 'slow fashion' ha llegado para quedarse

"Con la pandemia se ha parado todo y hemos podido recapacitar sobre la gran velocidad a la que íbamos. Este mundo tan acelerado mataba la creatividad de los diseñadores. Es imposible hacer ocho colecciones al año. No es factible ni para los creadores, ni para la industria, ni para nadie", reflexiona Nieves Álvarez.

Los grandes 'popes' de la moda se están replanteando el modo de trabajar. Diseñadores como Michael Kors, Giorgio Armani o Dries Van Noten, entre otros, han pedido repensar el calendario de la moda y que sea más sensato tanto para los creadores como para las tiendas. Es decir, piden que las prendas puedan llegar a los puntos de venta en la temporada en la que se pueden lucir. ¿No es absurdo comprar ropa de invierno en primavera? Nieves Álvarez pone el ejemplo del diseñador español Juanjo Oliva: "Hace una colección al año. Verano, invierno… lo combina todo y se va vendiendo a lo largo del año. Si no, no te dan los números, no da tiempo a consumir".

Se acabó la ropa de usar y tirar

"Tenemos que volver a la artesanía, al producto bien hecho. Eso es lo que se va a empezar a valorar", dice Nieves Álvarez. La modelo cree que los intangibles tras una prenda serán los que, en el futuro de la moda, atraerán al comprador. "Al consumidor le tienes que vender algo más que una blusa o un pantalón, tienes que contarle una historia, tienes que venderle que está bien hecho, que detrás está la marca España y es sostenible. Son cosas que hoy en día preocupan mucho al consumidor. Cuando está dispuesto a pagar por algo, no vale solamente con el logo, quiere saber que tras esa prenda hay una historia, que la marca está comprometida con el medio ambiente".

"Tenemos que volver a la artesanía, al producto bien hecho. Eso es lo que se va a empezar a valorar"

El triunfo de la belleza diversa

"Me encanta ver en los anuncios y en las revistas mujeres que son un reflejo de lo que es el mundo, que es diversidad", dice Nieves Álvarez. Las firmas de moda cada vez se decantan más por contratar a modelos que se salen de los cánones de belleza clásicos. Ahí está la ya mítica Winnie Harlow: la modelo canadiense ha reivindicado el vitiligo en su rostro, que ya es su seña de identidad. O Tara Lynn, una de las 'top models' de tallas grandes más cotizadas. O la modelo española Ángela Ponce, que es una de las mujeres que están cambiando la realidad del colectivo trans. "Todas tenemos algo hermoso, algo a lo que podemos sacarle partido. Somos únicas y estupendas y de eso se trata", reivindica la modelo.

Además, la belleza, cree Nieves Álvarez, no es solo una cara bonita: la personalidad y la actitud lo son todo. "Yo empecé en la época de la diversidad. Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Stephanie Seymour, Elle Macherson… Eran muy diversas entre sí, pero lo que las hacía únicas, aparte de su belleza, era su carácter y que eran mujeres muy inteligentes".

La madurez, el nuevo objeto de deseo

"Hemos vivido unos años en los que las marcas iban destinadas a los jóvenes porque eran los nuevos compradores, pero creo que eso se va a redimensionar. Ahora no todo va a ir dirigido al mundo 'millennial'. En primer lugar, porque no tienen dinero, ¿cómo van a comprar?", señala Nieves Álvarez. Un ejemplo muy claro es la colección 'Of The Grid' de Gucci, fabricada con materiales orgánicos, que ha elegido como imagen a Jane Fonda. Además, la actriz de 82 años ha retomado sus míticas clases de aerobic para despertar conciencias en la red social TikTok, cuyos usuarios son adolescentes. "A mí me encanta estar rodeada de gente joven porque me hacen ver el mundo de otra manera, pero no podemos dejar de valorar la experiencia y el saber hacer de la gente mayor, los grandes fotógrafos y diseñadores en los que nos inspiramos y de los que aprendemos", defiende Nieves Álvarez.

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