Liderazgo

“Sé razonable, exige lo imposible”: 3 lecciones (de vida) que Vivienne Westwood nos enseñó a través de sus diseños

Repasamos la vida de la diseñadora de moda que creó el estilo punk para descubrir qué podemos aprender de su espíritu excéntrico y poco convencional, que cambió la música, la moda y la sociedad en la que vivimos.

LONDON, ENGLAND - SEPTEMBER 14: Vivienne Westwood speaks outside the ExCel centre where DSEI London is taking place on September 14, 2021 in London, England. Anti-war activists groups including the Campaign for Nuclear Disarmament and the Stop the War Coalition are staging a number of protests against the Defence and Security Equipment International (DSEI). (Photo by Ki Price/Getty Images)

Antes de Madonna y Rosalía, la diseñadora que revolucionó la estética, no solo de la alta costura, sino también de la música fue la británica Vivienne Westwood, fallecida el 29 de diciembre en Londres. Definió el 'look' del punk (además de ser la favorita de los nuevos románticos) utilizando la iconografía del rock, la Casa Real británica, el arte y la religión como motivos recurrentes en sus colecciones. Aportó un toque rebelde al estilo británico con sus corsés, zapatos de plataforma, minicrinis (minifaldas de tul) y camisetas con lemas como “Sé razonable, elige lo imposible”.

Según The New York Times, los diseños que presentó en 1976 en su tienda de Londres Seditionaries se encuentran entre las 25 colecciones de moda femenina más influyentes después de la Segunda Guerra Mundial. Ese año, “las propuestas que había estado experimentando en los cinco años anteriores (pantalones 'bondage', suéteres de mohair que se deshacían...) prendieron fuego. Las camisetas estampadas con imágenes y eslóganes pornográficos, los vestidos rotos y los tops decorados con cadenas e imperdibles capturaron el ambiente rebelde del momento”.

Cuando la marca de moda que lleva su nombre anunció ayer en su cuenta de Instagram su fallecimiento a los 81 años destacó: “Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor. Ella llevó una vida increíble. Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro. El mundo necesita gente como Vivienne para que haya un cambio a mejor”.

Compartir ideas a través de la moda

Porque para Vivianne Westwood, como escribió en su autobiografía, publicada en 2014, no solo se trataba de moda. Para ella, la ropa era una forma de contar una historia, de plasmar sus ideas. “No me veía a mí misma como diseñadora de moda, sino como alguien que deseaba confrontar el 'statu quo' podrido a través de la forma en que vestía y vestía a los demás”.

Como alguien que trasladó la subversión y la cultura alternativa a una audiencia masiva y expandió los límites estilo de ropa que la gente solía llevar (en una época en la que estaba mal visto que las mujeres vistieran pantalones en Gran Bretaña), nos enseñó tres lecciones que podemos seguir aplicando a nuestra vida aún ahora:

1. Autoconfianza

El espíritu excéntrico, anárquico y poco convencional de Vivienne Westwood la llevó a experimentar un modo de vida sin temores ni restricciones. No dudó en abandonar su profesión como maestra a los 30 años, con hijos a su cargo, y abrir una tienda de ropa en 1971. Cuando sus diseños alcanzaron la alta costura y las mejores modelos desfilaban con ellos, se atrevió a calzar a Naomi Campbell con unos tacones tan imposibles que provocaron la caída de la 'top model' durante un desfile en 1993. Caída que se ha convertido en una de las más recordadas de la moda y que lanzaron a la modelo al estrellato. Los tacones causantes terminaron en una exposición en el Museo Victoria & Albert de Londres.

2. Romper con lo establecido

“Tenía 36 años cuando surgió el punk y yo estaba enfadada con lo que estaba pasando en el mundo, tan corrupto y mal administrado, la gente sufriendo en las guerras, todas esas terribles cosas… y echaba la culpa a la generación anterior por lo que estaba pasando, así que ni siquiera aceptaba sus tabúes”, contó Vivienne Westwood en la revista Harper’s Bazaar en 2013 sobre cómo utilizó el símbolo de la esvástica nazi. Por este motivo, vistió al grupo Sex Pistols, cuyo mánager era su pareja Malcolm McLaren (como se cuenta en la serie de Disney+) con camisetas con lemas subversivos (“Destruye”) y pantalones 'bondage' con cadenas y cuchillas de afeitar. Si el punk fue la banda sonora del nihilismo juvenil que se vivió en Gran Bretaña en los 70, Vivienne Westwood fue quien les enseñó a traducirlo en su ropa

3. El espíritu punk no tiene edad

Desde que con su tienda londinense (abierta en 1971 y que tuvo diversos nombres, desde Let It Rock hasta Sex o World’s End) contribuyó a crear el estilo punk y hasta su fallecimiento esta semana con 81 años, “la madrina del punk” participó en los desfiles de su marca, que codirigía creativamente con su actual pareja, Andreas Kronthaler, siguió vistiendo a famosas y modelos en alfombras rojas y producciones, y participó activamente en protestas públicas. Vivienne Westwood nos animó, con sus diseños y con su forma de vida, a destruir para crear un mundo mejor.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?