Luchador nato

Las 3 frases del chef José Andrés que mejor resumen por qué se merece (como poco) el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021

Pasión, esfuerzo y perseverancia le han llevado a alzarse con este premio que es la recompensa pública institucional a su trabajo solidario al frente de la ONG 'World Central Kitchen'. En el congreso Santander WomenNow, el chef José Andrés nos dio las claves de su éxito (y de su gran corazón).

José Andrés. Crédito: Getty.

La pandemia fue el punto de inflexión para el chef José Andrés y su ONG, World Central Kitchen. En una crisis alimenticia global sin precedentes, el cocinero español no se rindió y, según datos de su propia organización, solo durante el año 2020 consiguieron repartir  60 millones de comidas por todo el mundo.

Una cifra espectacular que no se les sube a la cabeza ni a José Andrés ni a su equipo. De hecho, el chef tiene claro a quién pertenece, en última instancia, este Premio Princesa de Asturias de la Concordia: "Va también a todas esas personas, sobre todo a las mujeres , que son las que alimentan a la humanidad ".

Un reconocimiento a la mujer al que ya se refirió durante su asistencia al congreso Santander WomenNow, el encuentro sobre liderazgo femenino más relevante de Europa y en el que demostró, una vez más, por qué se ha convertido en el mayor enemigo contra el hambre. Estas fueron las tres frases que lo demuestran.

1. "Plato a plato nos hemos dado cuenta de que, a veces, los grandes problemas tienen soluciones muy sencillas"

José Andrés recalcó la necesidad de que se establezca una relación entre las oportunidades y los platos de comida "para crear un sentimiento de que las personas realmente pertenecen al mundo".

2. "Muchas veces me da la sensación de que lanzamos dinero al problema cuando tenemos que empezar a invertir en las soluciones"

Las dos misiones fundamentales sobre las que José Andrés lanzó World Central Kitchen fueron las de "dar de comer al hambriento y dar de beber al sediento".

3. "Ya no es suficiente hacer el bien, es muy importante que empecemos a hacer un bien inteligente"

Su ONG lleva en marcha desde 2010 y desde entonces se ha dado cuenta de que lo más importante es que "todos los que estamos en el mundo de la alimentación  somos un gran ejército  y si somos conscientes podemos combatir los problemas del hambre.  Yo siempre digo: cuando hay voluntad, todo es posible, el hambre tendría que ser un problema del pasado en países como España o EE UU".

Pepa Muñoz, su gran aliada durante la pandemia

Chef y propietaria del restaurante El Qüenco de Pepa, en Madrid, Pepa Muñoz estaba ya organizándose para dar apoyo con sus fogones ante el estallido de la pandemia cuando recibió una llamada de  World Central Kitchen. Lo que siguió fue la creación de más de 15 cocinas de emergencias en España, más de 165 puntos de distribución en 80 ciudades con más de 30.000 voluntarios , "la mayoría de ellos mujeres", apuntó ella misma durante su participación junto a José Andrés en el congreso Santander WomenNow.

Tras el éxito de su   trabajo conjunto durante la pandemia , Pepa Muñoz y José Andrés seguirán en este camino de frenar el hambre desde sus fogones. " Madrid se convertirá en sede europea de  World Central Kitchen para seguir dando de comer y formar a chefs de Europa en casos de emergencia, darles esa capacidad de reacción”, dijo la cocinera. “De los errores se aprende, y en este caso se crece".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?