Feliz 2023

10 propósitos laborales de Año Nuevo que deberías intentar cumplir en 2023

¿Qué deberías pedirle a tu trabajo actual? No solo es cuestión de sueldo. Para sentirse a gusto en tu puesto también deberías intentar (tú, la primera) respetar la conciliación para tu propia salud mental. Y mejorar tu desempeño profesional (y el rendimiento económico que obtienes de él) con estos 10 propósitos de Año Nuevo.

Hay cosas que nunca cambian cuando nos disponemos a entrar en el nuevo año con buen pie. No solo tenemos cuidado de no atragantarnos con las uvas (estrenar 2023 con una maniobra de Heimlich podría funcionar en un ‘sketch’ cómico, pero no es la forma idónea de estrenar el calendario), también repasamos mentalmente nuestros propósitos .

Ir al gimnasio, comer menos carne o dejar de fumar siguen siendo promesas clásicas, pero no debemos olvidar los propósitos laborales , que la escuela de formación de talento digital Ironhack nos recuerda. Teniendo en cuenta que casi 2,5 millones de personas son víctimas del síndrome del trabajador quemado (o 'burnout'), mejorar nuestra vida profesional se ha vuelto un asunto casi tan importante como alejarnos de la nicotina y acercarnos a las mancuernas.

1. Cobrar más.

Ojo: no nos referimos a cambiar de trabajo para lograr un sueldo superior, una estrategia cada vez más habitual que ha hecho que el mercado laboral esté lleno de ‘job hunters’. Hablamos, por el contrario, de perder el miedo, que es lo que nos frena a la hora de pedir un aumento de sueldo a nuestros superiores. Si el 45% de los trabajadores encuentra en la subida de sueldo un aspecto esencial para cambiar de empresa, es primordial que en 2022 nos llenemos de valentía… Y puestos a pedir, de dinero, claro.

Mujeres sin hijos trabajo / Mujeres sin hijos trabajo

Slow dating. / Slow dating.

Perfiles tecnológicos. / Perfiles tecnológicos.

Autocuidado financiero. / Autocuidado financiero.

Cursos con descuento en Black Friday. / Cursos con descuento en Black Friday.

2. Ser más productivo.

Una encuesta llevada a cabo por la multinacional Ricoh señala que casi cinco de cada 10 trabajadores achaca su falta de productividad al aumento de su carga laboral. Según Factorial, el 67% lo relaciona con el impacto psicológico de la crisis sanitaria. Por eso, el segundo propósito nos remite a nuestro interior: para ser más productivos hemos de trabajar en nosotros mismos.

3. No renunciar al teletrabajo...

Un estudio de Brain & Company revela que el 51% de la población prefiere el teletrabajo, frente al 25% que se inclina por un sistema presencial. Por eso, muchos profesionales quieren convertir la flexibilidad en la norma en un año en el que la oficina promete seguir adentrándose en casa. Aviso a navegantes: cuidado con dejar que el trabajo domine tu hogar y se adueñe de tu vida.

4. … Ni a la vida personal .

Quizá te suene este doloroso dato: solo el 68% de los trabajadores puede modificar su jornada para hacer posible la conciliación, tal y como indican datos de Randstad. ¿Y si en 2022 seguimos luchando por disfrutar de familia y amigos poniendo límites al trabajo y aprendiendo a decir no?

5. Reducir el estrés.

¿Sabías que el estrés es la segunda causa de baja laboral en la Unión Europea? Teniendo en cuenta que hasta un 28% de los trabajadores europeos padece algún tipo de estrés laboral, quizá haya llegado el momento de darle una oportunidad a aplicaciones como ‘Headspace’ y ‘Calm’, al universo del CBD (los aceites Super Natural by uncanny, confeccionados con ingredientes botánicos esenciales , cuentan con productos ideales para mejorar el estado de ánimo) y por qué no, al ejercicio físico, clave para reducir el estrés y la ansiedad. Si no, siempre puedes optar por el streaming ansiolítico, accesible en plataformas como Netflix, HBO Max y Disney+.

6. Formarse en nuevas áreas.

Según FUNDAE, las personas que realizan algún tipo de curso formativo han pasado de los 2,4 millones a los 4,6 millones en los últimos años. El porcentaje de mayores de 55 años ha crecido un 344%, y por si fuera poco, un reciente estudio de la consultora McKinsey señala que el 45% del capital humano a nivel mundial pasará por procesos de ‘reskilling’ antes de 2030. Teniendo en cuenta que los puestos mejor pagados exigen unas cualidades que pocas personas tienen… ¿Por qué no adquirir ese perfil más tecnológico este año?

7. Aprender un idioma.

A quién tratamos de engañar: en realidad, lo que queremos decir es que nos tenemos que poner las pilas con el inglés, que se ha convertido en un requisito laboral básico: aumenta un 30% la posibilidad de encontrar trabajo, un porcentaje que crece hasta al 50% cuando hablamos de puestos directivos.

8. Mejorar y gestionar tu bienestar financiero.

Controlar gastos innecesarios, tener una buena disciplina de ahorro y pensar en el futuro y en la jubilación son asuntos clave para gestionar tu dinero, algo que siete de cada 10 españoles quiere mejorar, según datos del BBVA.

9. Actualizar el currículum.

Si hace años que no has cambiado de trabajo, es posible que tu currículum esté completamente desactualizado, un error que puede estar frenando tu proyección laboral. Cada vez más empresas emplean sistemas de inteligencia artificial en los procesos de selección, que descartan el 90% de solicitudes por falta de palabras clave, descripciones precisas o información detallada. Por eso, es vital darle una vuelta a tu CV.

10. Explorar nuevas perspectivas.

Una encuesta realizada por Microsoft señala que más del 40% de los trabajadores ha considerado dejar su empresa este año . Por más que seas esa persona de cada dos que está feliz con su trabajo (como indica el Índice de Tendencias Laborales), echar un vistazo a las ofertas de trabajo para ver cómo está el mercado es clave para no estancarnos y exigirnos un poco más.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?