Mujeres escritoras

10 frases feministas de Isabel Allende

El próximo libro de la escritora chilena, 'Mujeres del alma mía', que se publicará en noviembre, tratará sobre feminismo. Isabel Allende siempre se ha considerado feminista. Recopilamos diez frases suyas que así lo confirman.

the writer Isabel Allende during the presentation of her book LARGO PETALO DE MAR (long petalo de mar) at the house in America de Madrid. Spain May 27, 2019 (Photo by Oscar Gonzalez/NurPhoto) / Isabel Allende feminista

Isabel Allende ya tiene un nuevo libro listo para publicar y tratará sobre feminismo. El lanzamiento será en noviembre y el título  Mujeres del alma mía. Para la escritora chilena “el movimiento feminista es, probablemente, la revolución más importante de la historia”. La autora de La casa de los espíritus, que ha vendido 70 millones de copias de sus libros, está, a sus 77 años, muy comprometida con la causa feminista.

Siempre lo ha estado. En 1996 puso en marcha la fundación que lleva su nombre, con el objetivo de ofrecer a las mujeres y las niñas acceso a derechos reproductivos, oportunidades para el empoderamiento económico y protección contra la violencia. La Fundación Isabel Allende nació para homenajear a Paula Frías, la hija de la escritora, fallecida en 1992 a los 29 años por una enfermedad.

Como ya hicimos con Simone de Beauvoir y Virginia, Wolff, hemos recopilado algunas de las mejores frases feministas de Isabel Allende.

1. “No es ninguna sorpresa que ya a los 5 años fuera una feminista furiosa aunque el término no había llegado todavía a Chile, así que nadie sabía cuál era mi problema” (en una charla Ted).

2. “Ya es hora de que las mujeres participemos, en iguales condiciones, en la gerencia del mundo. Somos grandes administradoras y nos han dejado de lado por siglos” (discurso ofrecido en México).

3. “He conocido mujeres extraordinarias, mi abuela, mi madre, algunas amigas. Las mujeres que más me inspiran son aquellas que llego a conocer a través de mi fundación. Son mujeres que han sobrevivido a terribles traumas y en vez de caer derrotadas, se elevan sobre sus circunstancias y se convierten en líderes. Lo hacen sin perder la alegría y la bondad. Esas son mis protagonistas. Así quisiera ser yo” (entrevista en el periódico La Tercera).

4. “A las mujeres las han silenciado por siglos y es sólo ahora, con los logros del feminismo y los cambios inevitables en la sociedad, que empiezan a recibir alguna consideración. A una mujer le cuesta el triple que a un hombre para obtener la mitad de reconocimiento. En mi caso, esto ha sido evidente, especialmente en Chile. Nadie es profeta en su tierra, peor si eres mujer“ (entrevista en el periódico La Tercera).

5. “Por primera vez en la historia los hombres se sienten desafiados en una conducta que fue normal en ellos y tolerada por las mujeres, porque no podían defenderse. Si Me Too va a sobrevivir, puede ser el principio de cambios radicales en las relaciones de género, pero existe el peligro de que el movimiento se diluya o llegue a ser tan extremista que provoque una reacción contraria a la deseada” (entrevista en el periódico La Tercera).

6. “Yo nunca fui del Boom [de la novela latinoamericana]. Cuando escribí La casa de los espíritus dijeron que yo era post-Boom. Ser post-algo no está muy bien, pero bueno. En el Boom eran todos hombres. Era un fenómeno masculino. No me aceptaron un poco por eso, creo, y porque vine después, casi a la cola. Aunque muchos de ellos siguen vivos y escribiendo…” (en una entrevista en ABC).

7. “Los hombres fueron muy hábiles en crear el estereotipo de la mujer feminista que no se depila” (charla en la Universidad Diego Portales de Chile).

8. "Nací en los años 40 en medio de una sociedad católica muy conservadora. Me rebelé contra la autoridad masculina cuando todavía era una niña" (conferencia en Speakers Academy).

9. “He trabajado con mujeres y para mujeres toda mi vida. ¿Cómo no van a ser las heroínas de mis novelas?” (durante la presentación en Madrid de su libro Más allá del invierno).

10. “Con 20 años eres desafiante, pero no sabes bien lo que quieres. Ahora no voy a peleas que te quitan la energía y no merecen la pena. A mí siempre me indignó, por ejemplo, cómo se trata a las mujeres y a las niñas en la sociedad patriarcal. Antes pataleaba de rabia. Ahora tengo una fundación para intentar ayudar a programas y organizaciones que trabajan en este sentido” (durante la presentación en Madrid de su libro Más allá del invierno).

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?