MUJERES TECNOLÓGICAS

Mujeres en primera línea de la investigación en la ciencia y la tecnología

Hablamos de algunas mujeres investigadoras que están logrando grandes avances en ámbitos como el desarrollo de biocombustibles sostenibles, la lucha contra las enfermedades cardiovasculares o la inteligencia artificial.

Presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial / Amparo Alonso

Las mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología avanzan con paso firme y reivindican que la igualdad sea una realidad en el mundo de la investigación.  Así lo mostrarán las científicas e investigadoras de las que hablamos aquí, que coinciden en la necesidad de impulsar las vocaciones en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas) y eliminar barreras. Esa, según ellas, es la vía para invertir cifras como las que se divulgaban con motivo de la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y que alertaban de que menos del 30% de los investigadores en todo el mundo son mujeres y solo una de cada tres chicas escogen carreras STEM, según datos de la UNESCO.

Amparo Alonso, presidenta de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial , hace hincapié en las escasas matriculaciones femeninas en España en el ámbito de la ciencia, que suponen solo, por ejemplo, el 13% en Ingeniería Informática, pese a la altísima demanda de empleo que hay en esta carrera. Entre las razones que llevan a esta situación señala "la forma en la que educamos a los hijos y las hijas y las expectativas que se generan: los niños deben tomar riesgos, las niñas sienten que deben ser perfectas" y a ello se une una presión social, con cánones de comportamiento y también de estética.

Para Alonso , Catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña, faltan referentes femeninos en la tecnología, que son "apenas inexistentes en los libros de texto", y la creación de un entorno y un ámbito educativo "en el que las niñas puedan visualizarse, con éxito, en estas profesiones".

Además, también destaca las medidas a aplicar, todas ellas urgentes, como incluir la formación de informática en las primeras etapas de la enseñanza, contar con profesores y profesoras sensibles al tema del género en los colegios y los institutos, y potenciar la visibilización de las mujeres científicas y tecnólogas.

Un mundo en femenino Varias investigadoras están trabajando con el reto de entender la mente, mejorar la salud y cuidar el medio ambiente. En este último ámbito trabaja Alexandra Dubini , bióloga molecular, seleccionada entre las 80 mujeres científicas de todo el mundo para participar en el proyecto Homeward Bound en el Océano Antártico, un proyecto que tiene como reto impulsar el liderazgo femenino frente al cambio climático. En su opinión, el problema no es tanto la falta de vocaciones de mujeres en la ciencia, sino lo que ocurre en niveles postdoctorales " debido principalmente a la maternidad, que nos impide competir en igualdad durante años".

Para Sara Cogliati, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares , la ciencia es un campo donde hay más hombres en los puestos de responsabilidad y eso hace que las mujeres "no se identifiquen y no se sientan parte de este colectivo". "Necesitamos mostrar ejemplos positivos de mujeres exitosas en estas carreras para que las nuevas generaciones puedan sentirse identificadas", añade. Cogliati investiga la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población femenina, dolencias que son ya la primera causa de mortalidad de las mujeres. Su labor le ha hecho merecedora del premio L’Oréal-Unesco For Women in Science. 

Además, las investigadoras señalan la necesidad de eliminar sesgos que hacen que las mujeres reciban menos financiación para sus proyectos, favorecer medidas para la conciliación y también romper con la idea, interiorizada incluso por las mujeres en muchas ocasiones, de que el sexo femenino no puede estar en los niveles más altos de la investigación.

Esa desigualdad la han vivido también en carnes propias la neurobióloga y experta internacional en el síndrome de Down Mara Dierssens , y la especialista en sostenibilidad y responsable de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzcoa, Itziar Eizaguirre, entre otras (desgraciadamente)...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?