ACTIVISMO INTERNACIONAL

Monde Balde, la activista que está cambiando el futuro de las mujeres en Guinea-Bissau

Monde Balde es una activista que está impulsando el cambio social en Guinea-Bissau y en todo el mundo.

monde balde

Hace unos días hablábamos de las mujeres que impulsan el cambio social y nombrábamos a Monde Balde, Maria Jammal, Ana Peláez, etc. Cada una de ellas lucha por alcanzar los derechos de la mujer en sus respectivos países. En el caso de Monde Balde , esta joven intenta mejorar la vida de los más vulnerables en Guinea-Bissau y representa todo un ejemplo de superación. Te contamos por qué.

Monde Balde fue víctima de mutilación genital, obligada a casarse y superviviente de violencia de género. Por eso, ahora entrega su vida a hablar sobre la discriminación y violencia que sufren las mujeres en su país y alrededor del mundo. Es la propulsora y actual presidenta de la Asociación Radio Mujer de Bafatá (Aramub) , una organización de Guinea-Bissau que ayuda a otras mujeres víctimas de maltrato y, a día de hoy, un centenar de emprendedoras se ha sumado a esta iniciativa. La fundación de ayuda para mujeres supervivientes ‘Ana Bella’realiza con ellas un programa de formación y empoderamiento a través de microcréditos.

Eso no es todo. Con el apoyo de ‘ONU Mujeres’ y de la asociación ‘Periodistas Solidarios’, Monde Balde creó ‘radio Mulher’ , la primera radio laica y dirigida por mujeres de su país cuyo objetivo es darles voz y reivindicar sus derechos. La fundación Ana Bella, con la colaboración de Patricia Costa, periodista del programa 'Tolerancia Cero' de RNE,  impartieron formación a las mujeres de ‘radio Mulher’ en materia de género. Poco a poco, esta radio se está convirtiendo en un espacio seguro necesario para muchas mujeres del país. Dado que muchas chicas acudían a la radio a pedir ayuda, Monde Balde y las activistas y trabajadoras que trabajan en ella vieron la necesidad de construir la primera casa de acogida para víctimas de violencia machista en Guinea-Bissau.

Entonces, la fundación ‘Ana Bella’ comenzó también el plan de construir una casa de acogida mano a mano con Aramub . En ese espacio se van a ofertar actividades económicas como una panadería, un restaurante, etc., que estarán lideradas por 10 mujeres con sus hijos e hijas para que estas tengan la posibilidad de ser personas independientes económicamente. Con este proyecto, Monde Balde y las mujeres que trabajan con ella esperan sentar un precedente y que ese lugar sea un referente para comenzar una red de casas de acogida en su país y en Burkina Faso, donde también trabaja ‘Ana Bella’. Por ahora, la construcción de esa primera casa de acogida pretende empezarse en octubre de este año y comenzar a funcionar a finales del mismo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?