Día Mundial de la Justicia Social

Justicia social: solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar en el mundo están activas

La Organización Mundial del Trabajo alerta de la brecha de género laboral, una situación para reflexionar en el Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero.

A women labor seen working as sand have been unloaded from a cargo ship in Dhaka ,Bangladesh on 03 December 2019. (Photo by Syed Mahamudur Rahman/NurPhoto via Getty Images) / Dia mundial de la justicia social trabajo femenino

Las mujeres son cada vez más vulnerables a la desigualdad. De hecho, son las grandes perdedoras del sistema laboral mundial y aún queda mucho por hacer camino por recorrer. Así lo pone de manifiesto la Organización Mundial del Trabajo (OIT) y debemos recordarlo en el Día Mundial de la Justicia Social, que se celebra el 20 de febrero.

El informe Empleo mundial y perspectiva social. Tendencias 2020 (en inglés), elaborado por la OIT, ofrece una panorámica general sobre el mercado de trabajo mundial en la actualidad. De él, y del que el organismo publicó el año anterior, hemos entresacado los datos que más afectan a las mujeres:

Brecha laboral de género

La brecha mundial entre hombres y mujeres empleados sigue siendo enorme, nada menos que del 27%. En 2019, solo el 47% de las mujeres en edad de trabajar estaban activas, frente al 74% de los hombres. Sin embargo, en los países con ingresos altos, la brecha de género es menor: del 15%, y el informe prevé que se siga reduciendo en los próximos cinco años. La peor parte se la llevan las mujeres que viven en países con ingresos medio bajos: solo están activas el 35% de las mujeres en edad de trabajar.

¿Las razones de esta brecha de género en el mundo laboral? Son varias, pero el informe señala "las pautas sociales, los roles de género y las limitaciones socioeconómicas que suelen estar arraigadas en las sociedades".

Las mujeres, la fuerza de trabajo más subtulizada

En 2018, 140 millones de personas formaban parte de la categoría de "fuerza de trabajo potencial", es decir, subutilizada. Son, según el informe de 2019, "quienes buscan empleo pero no están disponibles para incorporarse a un empleo, o que están disponibles pero no buscan empleo". La diferencia entre hombres y mujeres es grande: 85 millones de mujeres frente a 55 millones de hombres. La tasa de subutilización de la fuerza de trabajo es mayor en el caso de las mujeres (11 %) que de los hombres (7,1 %).

Menos mujeres empleadoras

A nivel mundial, las mujeres empleadoras son la mitad que los hombres. Y la diferencia entre los hombres y las mujeres que trabajan por cuenta propia es de un 10% a favor de los hombres. Sin embargo, el informe prevé que esta brecha se cierre un poco durante los próximos cinco años, ya que aumentará en un 1% el número de mujeres que trabajen por cuenta propia.

Trabajo no remunerado

En el mundo hay unos 1.500 millones de personas que trabajan por cuenta propia o realizan trabajos domésticos no remuneradas. En los países con ingresos bajos, las mujeres tienen tres veces más probabilidades que los hombres de realizar este tipo de ocupación. Hace poco, un informe de la ONU alertaba de que las mujeres realizan 12.500 millones de horas diarias de trabajo no remunerado.

Sin embargo, contar con un empleo no siempre implica que tu vida sea mejor. Según el informe de la OIT de 2019, en los países con ingresos bajos y medios, el 10,5% de las mujeres trabajadoras viven en situaciones de pobreza extrema, mientras que el porcentaje de hombres es del 9,4. #MyFutureOurPlanet

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?