“Nosotros”, el compromiso de CaixaBank por estar cerca de toda la sociedad
Reivindicar la sabiduría de las personas mayores, dar voz a los emprendedores o poner en valor la España vacía son algunos de los objetivos de “Nosotros”, el nuevo micro programa de la entidad bancaria

No todas las personas se relacionan ni se manejan igual con sus finanzas. Los más jóvenes, los emprendedores o los mayores tienen unas necesidades específicas y necesitan que las entidades bancarias les hablen en su idioma. Estar cerca de cada una de estas personas para todo lo que les importa es, sin duda, el principal reto de CaixaBank, que acaba de lanzar “Nosotros”, un ejemplo más de este compromiso.
A lo largo de seis capítulos, más de 100 personas representativas de toda la sociedad –con diferentes perfiles y edades- van a poder expresarse, emocionarse y reivindicarse. Ellos serán la voz cantante y los protagonistas de “Nosotros”, el programa de CaixaBank que nace para reflejar el verdadero papel de la sociedad y para crear un espacio singular en el que compartir experiencias.
“Nosotros” muestra también el impacto que una entidad como esta puede tener en las pequeñas decisiones del día a día de cada uno de nosotros. Un claro ejemplo es la relación que CaixaBank establece con sus clientes de más de 65 años a los que les ofrece un servicio adaptado y una formación específica para familiarizarse, entre otros aspectos, con las nuevas tecnologías.
La compañía reafirma con “Nosotros” su compromiso de estar cerca de las personas y de la sociedad, y de ser parte de sus vidas, su realidad y sus necesidades financieras. Este nuevo micro programa pretende mostrar, con datos e historias reales, que, estando cerca de las personas es más fácil que éstas consigan sus sueños. Y ¿qué puede hacer un banco para esto? Fácil: apostar por la formación, la inclusión financiera, el desarrollo económico de las zonas rurales o la educación en cultura financiera.
La importancia de las personas mayores
En 2020, el 21% de la población española ya tenía 65 años o más. Un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos tiempos y que sirve de pistoletazo de salida para este programa. En el primer capítulo, “Nosotros” pone el foco en los seniors, en aquellos a los que no les asusta enfrentarse “a nuevos retos, como la velocidad de los cambios y el avance de la tecnología”.
Más de cuatro millones de clientes de CaixaBank tienen más de 65 años. Y la entidad tiene claro que a las personas mayores hay que saber escucharlas y asesorarlas desde la cercanía y la confianza. “Es importante que piensen en ti y te echen una mano, por ejemplo, con gestores para seniors en las oficinas del banco o productos pensados para nosotros”, aseguran los mayores en el primer clip de “Nosotros”.

Por eso, CaixaBank fue el primer banco en España en crear la figura de un gestor especialista en la atención a este colectivo. A finales de este año, se estima que habrá más de 2.000 gestores seniors en toda su red. Pero su compromiso y atención a la medida de sus necesidades va más allá y ha completado la instalación del módulo de libretas en el 100% de su red de cajeros. Con más de 3.800 sucursales repartidas por todo el país y más de 12.000 cajeros, cada día recibe clientes que se acercan a actualizar su libreta para comprobar el saldo y los últimos movimientos realizados. Algo muy común entre la población de más edad.

En estos mismos cajeros, CaixaBank ha instalado un menú simplificado de operaciones. Se trata de “CaixaFácil”, pensado para las personas menos familiarizadas con las nuevas tecnologías, que se basa en las preferencias configuradas de los clientes. Es decir, la persona mayor ya no va a tener que seleccionar nada especial. En cuanto introduzca su libreta o tarjeta, el sistema identificará, automáticamente, sus preferencias. Todo en un menú con una tipografía de mayor tamaño y un diseño adaptado.