Stand Up, así es la formación contra el acoso callejero que todas (y todos) necesitamos
Eva Longoria es la embajadora de Stand Up, el programa de L’Oréal Paris junto a la ONG Right To Be que ya ha formado a más de 750.000 personas contra el acoso callejero
Toda mujer tiene derecho a sentir que lo vale y, sin embargo, el 82% de las mujeres de todo el mundo han sufrido acoso callejero al menos una vez en su vida. Es hora de cambiar esto. A través de programas como Stand Up, podemos unirnos en solidaridad para aprender las herramientas necesarias que detengan este comportamiento indeseable y reclamar nuestro poder como agentes del cambio en nuestras comunidades», asegura Eva Longoria, embajadora de L’Oréal Paris. La actriz explica qué es Stand Up contra el Acoso Callejero, un didáctico programa de formación que la marca puso en marcha en marzo de 2020 para luchar contra el acoso callejero. La formación digital tan solo exige 10 minutos y la presencial se lleva a cabo durante una hora de la mano de la Fundación Mujeres en España.
Casi 750.000 personas de todo el mundo (mujeres, pero también hombres) han recibido ya esta formación que, como recuerda Longoria en el último vídeo del programa, se basa en la metodología de las 5D de Right To Be (Distraer, Delegar, Documentar, Dirigirse al Acosador, Desahogar), que consiste en cinco acciones aprobadas por expertos destinadas a combatir de forma segura el acoso callejero.
El acoso callejero, en cifras
Según una encuesta realizada por L’Oréal Paris con IPSOS para descubrir el impacto de su programa Stand Up contra el Acoso Callejero, que se lanzó en marzo de 2020 junto a la ONG Right To Be especializada en la erradicación del acoso, el 97% de los formados se sienten más capacitados para intervenir cuando son testigos de acoso callejero y nueve de cada 10 están convencidos de que podrían hacer, al menos, una cosa para combatirlo. De igual modo, quienes sufren acoso callejero afirman sentirse menos vulnerables (19%), asustadas (20%), incómodas (46%) y ansiosas (25%) tras recibir la formación.
Puedes realizar la formación Stand Up contra el Acoso Callejero en este enlace
A la luz de estos datos, L’Oréal Paris se ha propuesto formar a 1,5 millones de personas para finales de año, una necesidad vital según la encuesta llevada a cabo junto a IPSOS, pues el 86% de los encuestados asegura que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos. Por si fuera poco, presenciar una situación de acoso y no intervenir aumenta el trauma de la persona acosada (tan solo el 25 % asegura haber recibido ayuda) y le hace ver al acosador que su comportamiento es aceptable. ¿Las razones por las que tantas personas no actúan contra el acoso? Comprobar que nadie está haciendo algo al respecto, el miedo a empeorar las cosas y la creencia de que en realidad, se trata de actos inofensivos, cuando lo cierto es que el acoso verbal no solo hace que las víctimas se sientan incómodas y amenazadas, sino que puede devenir en violencia física.
«El acoso callejero va en contra de los valores de empoderamiento de la mujer ubicados en el corazón del ADN de L’Oréal Paris. Nos enorgullece ver que, en poco tiempo, nuestro programa de formación Stand Up contra el Acoso Callejero ha tenido un impacto tan positivo y concreto en la vida cotidiana de las mujeres. Animamos a todo el mundo a formarse y a correr la voz. Con Stand Up contra el Acoso Callejero, todas las mujeres pueden reafirmar su autoestima», subraya Delphine Viguier Hovasse, presidenta global de Marca de L’Oréal Paris.
Aprende las 5D's de Right To Be
Distraer Hazte pasar por un amigo o amiga, pregunta la hora, crea una distracción, sé original.
Delegar Busca a alguien que esté en una posición de autoridad (por ejemplo: el profesorado, el personal del local donde estés o el conductor o conductora del autobús) y pídeles que intervengan.
Documentar Observa y presencia lo que ocurre, intenta escribir o grabar el acoso para compartir el material con la víctima, pero nunca lo uses ni lo publiques sin su permiso.
Dirigirse al acosador Habla e interpela al acosador, después dirige tu atención a la víctima. Si la persona que acosa responde, ignórala; no te pongas a su nivel. Haz esto solo como último recurso para evitar la violencia. Lo primero es tu seguridad y la de la víctima.
Desahogar Consuela a la persona tras el incidente y hazle saber que esa conducta estuvo mal. Apoya y reconforta a la víctima.