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Cómo reconocer una empresa comprometida (de verdad) con la igualdad y la diversidad de género

Hay algunas pistas que te indican si una empresa trabaja verdaderamente por incluir a las personas, sin importar sus características

Ana Belén Madrid

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Una empresa en la que te sientas reconocida y que no te ponga límites. Una empresa con equipos de trabajo diversos en los que te reconozcas y que promueve iniciativas que ayudan a su talento a crecer. Una empresa que apueste por la igualdad de oportunidades para todas las personas que trabajan en ella, sin importar su género o características. Todo esto debería ser normal. Debería. Porque la realidad es que no siempre lo es.

Es importante identificar a esas empresas que apuestan de verdad por la igualdad y la diversidad de género. Lo es tanto a la hora de plantearse trabajar para ellas como al considerarlas como proveedoras de productos o servicios. De ello dependen cuestiones tan importantes como el bienestar o el desarrollo personal y profesional de las mujeres que se relacionan de una u otra manera con esas empresas.

Existen algunas pistas que pueden ayudarnos a saber si nos encontramos ante una empresa verdaderamente inclusiva o no. De saber reconocerlas dependerá en buena medida nuestro bienestar como trabajadoras o clientas. Toma nota.

Tiene mujeres en posiciones directivas:

La presencia de mujeres en las instancias más altas de la compañía es un buen indicador de que esa empresa combate los techos de cristal.

Un ejemplo de ello es Telefónica: la compañía impulsa la presencia de mujeres en posiciones directivas, con un 30,4% (incluyendo UK) en 2021, con el compromiso de llegar al 33% en 2024. En su Consejo de Administración, uno de cada tres asientos lo ocupa ya una mujer.

Aparece en los índices más prestigiosos sobre diversidad de género:

Para formar parte de estos selectivos, es necesario dar la talla en distintos parámetros relacionados con la promoción de la igualdad y la diversidad de género.

Telefónica lo ha logrado y se ha incorporado al Ibex Gender Equality Index, del que forman parte 33 compañías españolas cotizadas. Del mismo modo, en 2021 Financial Times Diversity Leaders ha reconocido a Telefónica como uno de los empleadores más inclusivos de Europa al incluir a la compañía en su ranking Diversity Leaders 2021.

También resulta interesante observar la evolución que tiene una compañía en estos índices. En el caso de Telefónica, ha mejorado considerablemente su puntuación respecto al año anterior en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género, en más de 16 puntos (sobre 100).

La presencia de mujeres directivas es un buen indicador de que una compañía combate los techos de cristal.

Cuenta con órganos que empujan la diversidad en la empresa:

Si la empresa que estamos evaluando cuenta con órganos propios encargados de impulsar iniciativas relacionadas con la diversidad y la igualdad de género, es buena señal. Sobre todo, si en ellos se implica la propia dirección de la compañía.

Este es el caso de Telefónica, que ya en 2016 creó su propio Consejo de Diversidad, integrado por directivos de primer nivel. Se trata de mujeres y hombres de distintas nacionalidades, disciplinas y procedencias que impulsan iniciativas dirigidas a consolidar la diversidad como palanca de transformación. Lo que nos lleva a la siguiente característica.

Desarrolla iniciativas que impulsan a las mujeres que trabajan en la compañía:

Que la empresa tenga en marcha políticas activas para acelerar la carrera profesional de sus empleadas, desarrollar su cantera de talento, atraer potencial femenino y enriquecer su red de contactos, también nos indica que apuesta realmente por la diversidad y la igualdad de género. Esto es lo que hace Telefónica con su programa Mujeres al Poder.

Sus planes de igualdad tienen el respaldo de sus trabajadores:

El aval de las propias personas que trabajan en la empresa a las políticas de diversidad e inclusión de la compañía es, tal vez, uno de los mejores indicadores que podrás encontrar en una empresa.

En mayo de 2021, el Consejo de Administración de Telefónica aprobó la segunda edición de la Política de Diversidad e Inclusión y alcanzó un Acuerdo Marco de Igualdad con los sindicatos mayoritarios para homologar los planes de igualdad en todas las empresas del grupo en España. De esta manera, la compañía ha ratificado su compromiso continuo con la igualdad, la diversidad y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Financial Times Diversity Leaders ha reconocido a Telefónica como uno de los empleadores más inclusivos de Europa

Se preocupa por la diversidad más allá de sus instalaciones:

Que una compañía promueva la diversidad no solo entre su talento, sino también a la hora de relacionarse con la sociedad, es un importante indicador de su compromiso con este aspecto.

Así se desprende de las iniciativas de las que forma parte Telefónica. Entre ellas, destaca su adhesión a ClosinGap, un grupo de grandes empresas que trabajan para cerrar las brechas de género.

Las iniciativas de Telefónica para promover el valor de la diversidad y la igualdad de género en la sociedad no se quedan ahí. En este sentido, la compañía fomenta la vocación de mujeres en carreras STEM y en emprendimiento para impulsar su representación en estos ámbitos, que actualmente es limitada. También busca con ello construir la base para un futuro en el que la igualdad de género sea efectiva.

Buena muestra de estos esfuerzos se encuentra en las 52 iniciativas que ha puesto en marcha Telefónica durante 2021 en distintos países: desde Mujer e Ingeniería (España), hasta Delas por Elas (Brasil), Women in data scholarship (Alemania) o Mujeres en Red (Perú y Colombia). Además, la compañía se ha incorporado, junto con Fundación Telefónica, a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional a la que se han sumado más de cien empresas y entidades.

Sus equipos de trabajo son diversos (de verdad):

Una compañía que apuesta realmente por la diversidad lo refleja en sus equipos de trabajo y lo hace más allá del género. Esa es una señal inequívoca de que confía en la diversidad para mejorar sus resultados como compañía y conectar con la sociedad.

En Telefónica son conscientes de la necesidad de integrar otras miradas en sus equipos de trabajo, que reflejen la diversidad de sus propios clientes. Estos tienen distintas edades, orígenes, capacidades, orientación e identidad sexual, entre otras características. Con equipos de trabajos diversos, a la compañía le resulta mucho más fácil conectar con ellos y ofrecerles lo que realmente necesitan.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Telefónica. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.