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Tratamientos estéticos sin cirugía: el secreto de una mejor autoestima

El 95% de los españoles querrían mejorar algo de su aspecto, independientemente del sexo, ya que considera que su bienestar físico y mental están estrechamente relacionados con el hecho de sentirse bien con uno mismo. En ese sentido, la medicina estética se ha adaptado cada vez más a sus necesidades

Àngela Zorrilla

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La apuesta actual es la naturalidad y la diversidad de bellezas. De hecho, la inmensa mayoría de españoles cree que los tratamientos estéticos sin necesidad de cirugía para mejorar aspectos del rostro aumentan considerablemente su confianza. “Gracias al acercamiento que hacen de la medicina estética a la sociedad, se contribuye a generar confianza y a llegar a un público millenial, por ejemplo, a través de las redes sociales». Así lo compartió la doctora Iratxe Díaz durante la pasada presentación del estudio Consumer Beauty Insights de Allergan Aesthetics con motivo del primer  aniversario de la compañía bajo su nueva identidad.

Bajo el lema The Power of Confidence, Allergan Aesthetics aúna el poder de las nuevas tecnologías y del diseño de productos y servicios que dan respuesta a las necesidades actuales de la sociedad. Precisamente, en el sector de la medicina estética los avances son constantes y sitúan en el epicentro de su actividad a conceptos como la innovación, la calidad, la ciencia del ADN o la integración y diversidad.

Un escenario que viene respaldado por el interés de los ciudadanos. La población quiere hablar de medicina estética y normalizar el uso de tratamientos para verse y sentirse mejor. Según el estudio Consumer Beauty Insights de Allergan Aesthetics, un 83% de los españoles afirman que una buena apariencia influye en su bienestar físico y emocional. “Hemos apostado por la confianza, porque la sociedad ganara conciencia sobre qué es y qué puede ofrecer la medicina estética. Además de derribar las barreras existentes alrededor de este sector y generar información de confianza que ayude a tomar las mejores decisiones», asegura Carolina Martín, General Manager Iberia de Allergan Aesthetics.

9 de cada 10 españoles entrevistados por Allergan Aesthetics querrían mejorar algo de su aspecto físico. En la imagen, de arriba a abajo y de izquierda a derecha: los doctores Ana Hospido, Cristina Villanueva, Antonio Carvajal y Sara Carrasco

La compañía, especializada en tratamientos faciales y corporales mínimamente invasivos y comprometida con la ciencia y la innovación, pretende, desde este nuevo prisma de la confianza que refuerza su identidad, ser una firma 100% inclusiva. Y lo celebra justo cuando se cumple un año de su rebranding que se basa, por encima de todo, en este sentimiento tan necesario para que la relación entre paciente y profesionales sea totalmente exitosa. Aunque va más allá, el paciente debe confiar en el médico en cuyas manos deposita sus deseos, pero el médico estético ha de confiar en los productos que usa en su consulta.

“Para Allergan Aesthetics”, continúa Carolina Martín, “es imprescindible conocer a la persona, al paciente, sus inquietudes, expectativas y necesidades para seguir trabajando por una medicina estética de calidad”. En este sentido, la firma referente en esta industria ha hecho públicos interesantes datos gracias a su encuesta Consumer Beauty Insights Survey 2021, que destaca que nueve de cada 10 entrevistados querrían mejorar algo de su aspecto físico.

«El acceso a la información ha hecho que el paciente conozca y se acerque a técnicas, tratamientos, materiales y tecnología»

Según el estudio un 32% de los encuestados considera relevante la información recibida sobre tratamiento estéticos. para poder plantearse realizarlo. «Este porcentaje incluso podría ser mayor si hablamos de tratamientos de armonización, prevención y cuidado integral de la salud de la piel del paciente. El acceso a la información ha hecho que el paciente conozca y se acerque a técnicas, tratamientos, materiales y tecnología. Sin embargo, este océano informativo hace que hoy en día aun sea más necesario acudir a un profesional especializado ya que el diagnóstico individualizado y la realización de un plan de tratamiento especifico para cada persona que cubra sus necesidades es la clave de los resultados armónicos y naturales», apunta la doctora Sara Carrasco.

La mayoría, además, afirma que el bienestar físico y mental están estrechamente relacionados con el hecho de sentirse bien con uno mismo. Casi un 80% de los participantes en el estudio le gustaría eliminar la grasa localizada en alguna zona de su cuerpo y un 48% corregir las bolsas u ojeras que ensombrecen su mirada.

De hecho, el rostro es, claramente, la parte del cuerpo que más cambiarían los españoles. «Debido a los difíciles tiempos que estamos atravesando, con restricciones a las salidas y reuniones, y con uso continuado de la mascarilla, el aumento de actos sociales a través de medios online, especialmente videoconferencias, ha hecho que nos preocupemos más del rostro y, especialmente, de la zona de la cara que la mascarilla deja al descubierto, los ojos. Ahora más que nunca expresamos nuestras emociones con ellos. Y una mirada abierta, franca, risueña, nos transmite más confianza. Cuando empezamos a envejecer esa zona pierde volumen, las ojeras se hacen más marcadas y aparece un aspecto triste, apagado, cansado, que nos preocupa más que las propias arrugas», asegura, por otro lado, la doctora Ana Hospido.

Así, en un 84% de los casos, creen que los tratamientos estéticos sin necesidad de cirugía para tratar problemas en la cara podrían aumentar su confianza. El mismo porcentaje se da para las otras partes del cuerpo. Además, un 42% de los españoles opina que notar los signos del envejecimiento es el primer factor que les haría considerar someterse a uno de estos tratamientos.

Pero cómo influye la apariencia a la hora de establecer relaciones sociales. «Nuestra apariencia es súper importante a la hora de relacionarnos con otras personas. Inconscientemente transmitimos a los demás nuestro estado de ánimo mediante el lenguaje no verbal, si nos sentimos mejor con nosotros mismos porque estamos contentos con nuestra apariencia ,esto se reflejará también en la conducta de nuestro interlocutor hacia nosotros. Por ejemplo, si entramos en una tienda con el entrecejo muy fruncido estaremos transmitiendo una imagen de enfado y nuestro interlocutor puede reaccionar también con negatividad, si nuestra imagen es relajada y amable, seguramente la otra persona también actuará así con nosotros», sostiene la doctora Cristina Villanueva.

«Nuestra apariencia es súper importante a la hora de relacionarnos con otras personas. Inconscientemente transmitimos a los demás nuestro estado de ánimo»

En ese sentido, el doctor Antonio Carvajal considera que la apariencia influye en la forma de relacionarnos con otras personas. «Un punto clave en las relaciones humanas es la confianza. Pero la confianza empieza contigo mismo, al cuidar tu salud y tu apariencia física estarás generando seguridad en ti mismo que transmitirás a otras personas en el momento de relacionarte», considera Carvajal, al tiempo que añade que es cada vez más frecuente que los pacientes consulten por tratamientos preventivos «donde el mantener y potenciar la calidad de la piel es un aspecto básico».

De hecho, en los últimos años, este tipo de tratamientos médico-estéticos no invasivos están ganando popularidad y cada vez generan mayor confianza entre la población, aunque está sigue opinando que es indispensable disponer de información para, finalmente, decantarse por estas sesiones de medicina estética sin cirugía. A día de hoy, la sociedad tiene conocimientos de algunos de los servicios o productos.

Así, por ejemplo, un 95% de españoles afirma saber bastante sobre el colágeno que, a su vez, fue el tratamiento más popular por delante de los tratamientos faciales para la corrección de arrugas con ácido hilaurónico. Sea como fuera, la confianza en la medicina estética y sus servicios y tratamientos aumenta año tras año y lo hace, en parte, gracias al esfuerzo de compañías innovadoras y eficaces como Allergan Aesthetics.

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Este publirreportaje ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con Allergan. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.